San Martín incrementa exportación de café y cacao

SAN MARTÍN. Las principales exportaciones de la región San Martín son el café y el cacao. En lo que va del presente año, el envío de café creció un 7% mientras que el cacao un 128%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Si bien San Martín es el principal productor de arroz en el Perú, este no se comercializa continuamente en el exterior, ya que en los últimos diez años solo se exportó en el 2013, 2019 y 2020. Esto debido a que este año, los desastres naturales han ocasionado la pérdida de más de cinco mil hectáreas y más de S/40 millones, impactando en el incremento del precio y generando mayor rentabilidad en el mercado local.

Para mejorar la producción y calidad, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) impulsa cadenas productivas con proyectos de inversión pública. Ello se realiza bajo la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) que promueve al sector exportador con alianzas estratégicas. Destacan los acuerdos con el Instituto Peruano de Negocios que desarrolla cursos de comercio exterior y el Instituto Istom-Medea de Francia, que prepara planes de exportación a empresas como potenciales exportadores, se informó a INFOREGIÓN.

Del mismo modo, Milner García, titular de la Dircetur, señaló que el Goresam viene gestionando la inversión de un proyecto para el fortalecimiento del sector exportador, así como la reactivación del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) que buscará abordar las oportunidades de mejora del sector exportador en la región.

“Otro factor que dará mucho soporte a la promoción de nuestros productos locales en el mercado nacional e internacional es la marca San Martín Región, que viene trabajando en la actualización de sus comités de gestión y las actividades para un próximo relanzamiento”, manifestó el funcionario.

Fuente: inforegion.pe