San Martín: Impulsan manejo del algodón nativo y artesanía textil en dos comunidades.

SAN MARTÍN. Con el fin de promover emprendimientos en el manejo del algodón nativo y la artesanía textil en las Comunidades Nativas de Alto Pucalpillo y Chirikyacu, en la provincia de Lamas, que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables, la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar visitó dichas colectividades para incentivar las actividades que vienen realizando con el apoyo del Serfor y de Rainforest Alliance.

La autoridad regional destacó la importancia de los productores de la CCNN Alto Pucalpillo en el manejo del algodón nativo mediante la instalación de áreas, las mismas que son utilizadas en la elaboración de tejidos tradicionales y para la aplicación de la medicina popular en el control de infecciones tópicas. “La elaboración de los productos ha puesto en uso los diseños y tejidos, contribuyendo a la reproducción de la práctica ancestral, valoración e identidad étnica”, subrayó.

Dijo, que la comunidad anhela vender sus productos a nivel regional y nacional para lo cual vienen trabajando hombres y mujeres aprovechando el cultivo del algodón nativo bajo sistemas agroforestales y sobre todo respetando el medio ambiente.

En la CCNN Chirikyacu, Aguilar Puerta conoció de cerca el trabajo que vienen realizando los comuneros en la artesanía textil basado en sus conocimientos ancestrales. “Sus productos se están ofertando a través de las redes sociales convirtiéndose en un desarrollo económico y ayuda para mejorar la calidad de vida de su familia”, aseveró.

Dijo, que vienen incentivando el manejo de fauna silvestre mediante un zoocriadero comunal, que tiene como objetivo producir especímenes de la fauna silvestre en beneficio de la población y promoviendo la conservación del territorio comunal, mediante actividades de repoblamiento, además de aprovechar con fines comerciales y de subsistencia especies que viven en libertad y no han sido domesticadas.

Cabe recalcar que la organización Rainforest Alliance en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, está interviniendo en temas de fortalecimiento de capacidades, mercado, diseño de mujeres emprendedoras de cinco CCNN mediante la marca colectiva Warmi Awadoras, conformadas por comités de artesanos de las comunidades Copal Sacha y Chirik Sacha en la provincia de San José de Sisa y Chirikyacu, Chumchiwi y Alto Pucalpillo en la provincia de Lamas.

Esta organización ha impulsado junto a aliados estatales, privados y la academia, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del tejido y la técnica Kichwas, con el fin de salvaguardar los saberes colectivos ancestrales de las mujeres de esta etnia y contribuir al fortalecimiento de sus medios de vida, informó el Goresam a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe