San Martín: fiscalía intervino a dos mujeres que transportaban más de cinco mil tortugas taricaya y tres loros pihuicho

El 28 de enero último, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba evitó el tráfico ilegal de 5521 tortugas taricayas y tres loros pihuichos, que se encontraban ocultos en el interior de la maletera de un auto.

Durante un operativo efectuado por el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de San Martín se intervino un vehículo en el kilómetro 28 de la carretera Yurimaguas- Tarapoto en cuyo interior se encontraron los especímenes de fauna silvestre y acuática ocultos en cinco bolsas de nylon y una maleta de tela que eran transportados con fines de comercialización por dos mujeres identificadas como Nilda Sánchez Goicochea y Margarita Isuiza Panduro.

Ante el hallazgo, se notificó al fiscal adjunto Manuel Muro Bautista, quien realizó las primeras diligencias de Ley. Posteriormente, la fiscal provincial Hilda Rita Ferrer Benites informó que solicitará nueve meses de prisión preventiva para las mujeres intervenidas, quienes afrontarán una investigación por los delitos de tráfico ilegal de especies de fauna acuática y tráfico ilegal de fauna silvestre, con las agravantes de vulnerabilidad y protección de las taricayas.

Por disposición de la fiscalía, las taricayas y pihuichos incautados fueron puestos bajo custodia del personal de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental para su traslado a las instalaciones del albergue ecológico ‘Selva Viva’ de Tarapoto, donde permanecerán temporalmente.