San Martín: Elevarán producción de limón Tahití con sistema de riego tecnificado.

SAN MARTÍN. La producción del limón Tahití impulsada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del trabajo articulado con agricultores, gobiernos locales y la empresa privada, busca incrementar su productividad en las 630 hectáreas instaladas en la región, garantizando su sostenibilidad en el tiempo en beneficio de más de 700 familias sanmartinenses.

Bajo esa línea, el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, se reunió con representantes de la empresa Industrial Agroforestales Casablanca, aliado estratégico en la producción de este cítrico y principal exportador del mismo, para analizar los resultados de las primeras parcelas en la provincia de Mariscal Cáceres.

En base a ello, se concluyó que para mejorar la productividad del limón Tahití, la mejor alternativa es la aplicación del sistema de riego tecnificado, cuya instalación deberá concretarse mediante el financiamiento de entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Para este paso se apoyará a los productores involucrados para gestionar un préstamo que haga posible el uso de esta tecnología, colocando como garantía sus títulos de propiedad. Al respecto de esta estrategia, Bogarín Vargas expresó su compromiso para continuar con el proceso de titulación de predios, resaltando que este documento legal no sólo confiere la seguridad jurídica a los agricultores, sino que principalmente constituye una herramienta de gestión financiera.

El cultivo de limón Tahití es impulsado por el Goresam, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), en convenio con los gobiernos locales, asociaciones, organizaciones y público que solicite la asistencia técnica para su producción. Se cuenta con el soporte de la unidad ejecutora regional para la articulación comercial de su cosecha gracias a la alianza con esta empresa exportadora, que garantiza para los citricultores un mercado seguro y sostenible, informó el Goresam a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe