San Marcos compra lavamanos portátiles sobrevalorados en medio de la pandemia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ejecutó la compra de 45 lavamanos portátiles por una suma S/ 144.900, que serán ubicados en las principales puertas del centro universitario, como parte de su plan para la futura reactivación de las actividades administrativas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Luego de la revisión de la documentación, se pudo conocer que la Decana de América aprobó la compra de un producto por un valor unitario de S/ 3.200; sin embargo, el precio de un lavamanos portátil con las mismas características en el mercado nacional no pasa de los S/ 2.000.

Plan de vigilancia y control de la COVID-19 en la UNMSM

Como parte de la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria, producto de la pandemia, el Gobierno decidió habilitar el reinicio de las actividades de las entidades públicas y privadas, previa elaboración de un plan de vigilancia y control que evite un mayor contagio del virus en los centros de trabajo. Dicho documento debe ser aprobado por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Trabajo.

En ese contexto, la Oficina General de Recursos Humanos elaboró el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el ámbito laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una normativa que establece todas las medidas sanitarias que aplicará la universidad para evitar un contagio masivo entre sus trabajadores. El 2 de julio, a través de la Resolución Rectoral N.° 01555-R-20, el rectorado aprobó dicho plan.

UNMSM
La UNMSM actualmente está recibiendo críticas por la modalidad digital de su próximo examen de Admisión. (Foto: Andina)

Entre las medidas que plantea la normativa, se decidió que “como medida preventiva se instalarán lavaderos portátiles y/o dispensadores de alcohol en gel, en los ingresos de todas las sedes de la UNMSM, para el uso obligatorio de todos los trabajadores, alumnos, proveedores, usuarios y visitas, antes de ingresar”. Asimismo, líneas más abajo, la resolución precisa lo siguiente: “A fin de garantizar la adecuada protección de la salud de los miembros de la comunidad universitaria, la universidad gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas, los recursos que sean necesarios para el debido financiamiento de estos productos higiénicos”.

Es importante mencionar que a través del Decreto de Urgencia 053-2020, en su artículo 9°, “las universidades fueron autorizadas para realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de la operatividad y funcionamiento de las universidades públicas.” En ese sentido, la UNMSM decidió modificar su presupuesto de este año, destinando un millón y medio para la implementación de “protocolos sanitarios” en la universidad; dicho monto ya estaba habilitado a partir del mes de julio, como consta en el cuadro presentado por las autoridades en Asamblea Universitaria.

Compra sobrevalorada

La operación inicia con la solicitud de compra directa de lavamanos portátiles por parte de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, a fines de julio. Días después, el 7 de agosto, la Oficina General de Administración aprueba la inclusión de la contratación directa “Adquisición de Lavamanos Portátiles para los ingresos de las puertas principales de la UNMSM” en el Plan Anual de Contrataciones del año 2020 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La aprobación termina cuando el 18 de agosto, a través de la Resolución Rectoral N.° 014191-2020-R/UNMSM, el rector Orestes Cachay aprueba la contratación directa de lavamanos portátiles para las puertas principales de la UNMSM. También se detalla que el monto total para dicho gasto será de 144.900 soles. Cabe recalcar que, según detalla el documento, la autorización cuenta con el visto bueno de la Oficina General de Asesoría Legal.

UNMSM.
Resolución rectoral que aprueba la adquisición de lavamanos portátiles para las puertas de la UNMSM.

De acuerdo a información de la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el contrato se suscribió el 1 de septiembre con la empresa Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L, a través de la modalidad directa, una opción permitida por ley en casos de emergencia.

OSCE
Documento de buena pro otorgado a la empresa Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L

El contrato N.° 013-2020, firmado entre Rodrigo Farfán Muñoz (director general de Administración de la UNMSM) y Arnulfo Montero Jara (representante legal de la empresa), indica que el producto se refiere específicamente a “Lavamanos portátil de acero unipersonal a pedal” y que la cantidad será de 45 unidades con un costo total de S/ 144.900. No detalla el estimado unitario en ningún documento oficial.

En el documento Contratación Directa N.º 06-2020-UNMSM de la propia entidad universitaria se precisa las características del producto materia del contrato: el lavamanos portátil debe de tener una altura de 85 cm, un ancho de 50 cm y una profundidad 45 cm. También señala que el peso debe ser de 20 kilos, aproximadamente. Sobre los acabados se indica que la soldadura debe ser tipo TIG, también debe tener asa de arrastre posterior, ruedas para el fácil transporte y tacho de basura al costado. Acerca de los accesorios se señala que debe de contener grifería, dispensador de jabón líquido, dispensador de papel toalla, bomba a pedal, canastilla de drenaje y dos bidones mínimo de 10 litros.

UNMSM
Específicaciones del producto establecido en el Contrato Directo Nº 06-2020-UNMSM

Luego de la revisión documentaria, obtenida a través de la OSCE, se procedió a solicitar cotizaciones de lavamanos portátiles de acero unipersonal a pedal a diversas empresas privadas del mercado nacional, con el fin de comparar precios y productos.

La empresa Mirozu Servicios General EIRL cotizó un lavamanos portátil de acero inoxidable con las características similares al producto especificado en la compra de la UNMSM con Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L a un precio de S/ 1.711 con IGV. Como se ve en la imagen, incluso el producto que ofrece Mirozu es más grande y más ancho.

lavamanos portátil
Cotización de lavamanos en el mercado nacional.

La empresa Famsa Glass también nos envió una cotización sobre un lavamanos portátil de acero con las condiciones similares al contrato que firmó la UNMSM, en este caso la empresa indicó que el precio es de S/ 1.800, incluido el costo de IGV.

lavamanos
Cotización de lavamanos portátil de acero en el mercado nacional.

Finalmente, la empresa Qhali Kay Perú cotizó el precio de un lavamanos portátil por un monto de 1.900 soles de acuerdo a las características más cercanas a la contratada por la UNMSM. Como se puede ver en la imagen, los detalles son casi los mismos a los establecidos en el contrato adjudicado a la empresa Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L de manera directa.

lavamanos
Cotización de lavamanos portátil de acero en el mercado nacional.

Hay que tener en cuenta que el contrato firmado por la UNMSM y la empresa Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L se adjudicó de manera directa. En los documentos de la OSCE donde se debe detallar las ofertas presentadas para hacerse del contrato, solo aparece esta compañía.

También es importante mencionar que la empresa ya ha contratado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dos oportunidades anteriores. Un contrato firmado el 1 de julio por la adquisición e instalación de campanas extractoras con sistema de ductería y equipos extractores de aire destinado al Comedor Universitario por el monto de 33.325 soles y otro contrato firmado, en enero de 2018, por la adquisición de bienes de acero para los comedores de la UNMSM valorizado en 322.600 soles.

Según el Registro de Proveedores del Estado, la empresa Fabricación y Suministros Indust E.I.R.L tiene tres sanciones por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) que tienen que ver con falsificación de documentación en el 2010 y 2011, así como por no respetar acuerdos de contrato en el 2014.

proveedores
Registro de Proveedores del Estado.

Delito de colusión desleal

Para el abogado Carlos Caro, este tipo de prácticas ilícitas se enmarcan dentro del delito de colusión desleal, por medio del cual se sanciona cuando en el marco de un contrato público se perjudica a los intereses del Estado. El Código Civil establece un máximo de 15 años de pena privativa de la libertad a los funcionarios involucrados.

Asimismo, el abogado señaló que el caso más común en donde se evidencia este delito es por medio de las compras sobrevaloradas dentro de las entidades públicas, las cuales tienden a pactarse por acuerdos bajo la mesa entre funcionarios públicos y representantes de los privados.

Además, precisó que, pese a que la ley permite que se den contrataciones directas en medio de una emergencia, este no debe ser motivo para que las autoridades la utilicen para beneficio propio.

La República intentó comunicarse con los funcionarios de la UNMSM involucrados en la firma del contrato, pero hasta el cierre de la nota no quisieron dar declaraciones sobre esta compra.