Salvador Del Solar dice que cuestión de confianza es a favor de elección transparente en el TC

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ratificó hoy que la cuestión de confianza que presentará el Gobierno busca un proceso transparente en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Mediante su cuenta en Twitter, subrayó que la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra está “en contra de una elección apresurada y a favor de un proceso transparente”.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación que su gobierno presentará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar la modalidad de elección de los magistrados del TC.

Tras concluir un Gabinete Ministerial extraordinario, sostuvo que para su gestión es prioritario cumplir los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como el TC.

“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran una práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, sostuvo el mandatario.

El Jefe del Estado indicó que existe un sector que quiere tomar el control del TC, lo que se evidencia en la celeridad de la selección de los candidatos, sin reparar en que algunos postulantes están vinculados a personas ligadas a la corrupción.

“Esta utilización impropia de las instituciones pone en grave peligro a la democracia peruana, sobre la cual la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación”, afirmó Vizcarra. Andina.