Salud Mental: Minsa proyecta atender más de 1.2 mlls de casos durante el 2021

Para fines del presente año se proyecta que el número total de casos de salud mental atendidos sea de 1 millón 200,000, un aumento significativo en comparación a los 980,504 casos atendidos durante el 2020, señaló Yuri Cutipe, jefe de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que, en lo que va del 2021, ya se han brindado más de 800,000 atenciones en salud mental en todos los servicios disponibles, lo que incluye principalmente Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), hospitales y establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El funcionario explicó que este número se debe a que los efectos de la pandemia de la covid-19 han tenido un impacto en la salud emocional de la población y, por otro lado, hay mayor acceso a los servicios.

“Tenemos más demanda, pero también más centros de salud mental comunitario de lo que teníamos antes de la crisis sanitaria”, afirmó.

Cutipé resaltó que la pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y que, por ello, es muy importante que la población sepa cuando requiere ayuda.

“Ante una situación llena de adversidades pueden aparecer cuadros de tristeza o ansiedad prolongados que, si se les suman factores como pérdidas, dificultades laborales o académicas y la propia pobreza, tienen la capacidad de generar problemas clínicos como la depresión o los trastornos de ansiedad”, manifestó el especialista.

Otro problema que se ha hecho más común durante la pandemia ha sido el síndrome del maltrato, especialmente entre adolescentes de entre 12 y 17 años y mujeres.

“Durante el 2021 ya se atendieron más casos que en todo el 2020. Asimismo, la proporción de casos atendidos entre adolescentes de 12 a 17 años creció del 15% al 21%”, destacó el director de salud mental del Minsa.

Cutipé recordó que todas las personas que sientan que tienen algún problema pueden acudir a cualquiera de los 206 centros de salud mental comunitario que ha implementado el Minsa en todo el país. También, pueden comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir guía ante su problema.

“El Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy debe recordarnos lo importante que es atender las necesidades de todas las personas que tienen algún tipo de trastorno o problemas emocionales”, finalizó. Andina