Salida de Duberlí Rodríguez facilita reorganización de Poder Judicial

La renuncia presentada por el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, facilitará la reorganización del Poder Judicial y del sistema de justicia, consideró hoy el congresista de la bancada de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano.

Al comentar la renuncia irrevocable del presidente del Poder Judicial, en medio de una crisis que generó la promoción de una reforma integral en este sector, dijo que esta dimisión permitirá al Congreso acompañar ese proceso de reforma, mediante la aprobación de las normas necesarias”.

En declaraciones a la prensa, Lescano precisó que el siguiente paso será designar a un presidente interino en la Corte Suprema, cargo que, de momento, será asumido por el juez decano, Francisco Távara.

“Era de suma importancia que presentara Duberlí Rodríguez su renuncia, porque habían aparecido nuevas pruebas sobre sus reuniones con magistrados cuestionados como César Hinostroza Pariachi”, añadió el legislador.

Respecto a la renuncia del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de otros consejeros, Lescano indicó que esta salida permitirá también mejorar el proceso de elección de nuevos consejeros.

“Ahora tendremos que aprobar mejores normas para elegir a los nuevos miembros del CNM y que pueda ser un proceso más transparente”, aseguró el parlamentario.