Sagasti: Tenemos ilusos que creen que basta una ley para que todo se organice

El titular del Gobierno de transición y emergencia, Francisco Sagasti, indicó que la publicación de leyes no significa que se ejecutarán por el motivo para el cual fueron creadas y se solucionarán los problemas, pues también está involucrado otras cuestiones.

“En el Perú, tenemos una cantidad de ilusos que creen que basta una ley para que automáticamente todo se organice, cuando no se dan cuenta que la ley solo es el primer paso”, manifestó en entrevista con Exitosa.

Sostuvo que, luego de una promulgación, tienen que implementarse políticas, instrumentos, ver las instituciones que la aplicarán, los recursos, mecanismos operativos y demás, lo cual es un proceso “sumamente complejo”.

“Las discusiones que tenía con mis compañeros congresistas y colegas era ‘miren, este marco legal, por sí solo, no va cambiar’. El que se cree un distrito, no lo vas a crear por arte de magia. Hay ciertas normas y requisitos, la población y el tamaño, todo eso tiene que cumplirse”, refirió Sagasti Hocchausler.

En otro momento, se mostró a favor de realizar cambios en la Constitución, debido a que esta ya ha sido modificada en diferentes tiempos. Para ello, recomendó adaptar las normativas a la coyuntura actual.

“Yo creo que esta Constitución del 1993 ha sufrido una serie de modificaciones importantes. Ha tenido 12,13 o 14 modificaciones y perfectamente se puede continuar con este proceso. Yo lo veo como una opción razonable. Tiene que ser algo que se adapte a las circunstancias en las que va evaluando el país”, declaró el jefe de Estado.

Francisco Sagasti ratificó neutralidad en elecciones
El presidente reiteró que ha mantenido la neutralidad en todo el proceso electoral, en respuesta a los comentarios del nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien señaló al Gobierno de haber tomado partido por la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre).

“Hemos tenido elecciones limpias. No hemos intervenido absolutamente en nada. Hemos sido totalmente neutrales (…). Los organismos electorales han tenido tanto el apoyo nuestro como internacional para realizar su labor”. LaRepublica