Sagasti sobre ONP: “El presupuesto es muy austero. No podemos hacer milagros”

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti en diálogo con RPP se pronunció sobre los proyectos que se presentaron desde el Congreso sobre las AFP y la Oficina Nacional Previsional (ONP) y señaló que desde el Ejecutivo analizará estos casos con el fin de no destruir el sistema nacional de pensiones, del cual dependen 650 mil adultos mayores sin posibilidad de generarse ingresos.

“Un cosa es con Guitarra y otra con cajón. Desde el Congreso podemos plantear pedidos, hacer reclamos, vociferar y gritar: ‘la plata de los pobres’, ‘ladrones’, etc., eso no ayuda en nada”, acotó.

“Como se puede ayudar a las personas sin destruir por ejemplo el sistema previsional del cual depende más de 650 mil adultos mayores, que no tienen ninguna otra posibilidad de generar ingresos porque no van a seguir trabajando”, señaló.

Además, Sagasti remarcó que no se puede “engañar” a la ciudadanía y se debe hacer frente a “arrebatos que tratan de confundir sabiendo que lo que están planteando no se puede hacer”. “No podemos hacer milagros”, sentenció.

“Lo que hay que hacer desde el Ejecutivo es examinar todas estas demandas con seriedad, tranquilidad, no engañar a la ciudadanía, explicar mejor las cosas con claridad, hacer frente a esos arrebatos que tratan de confundir y en algunos casos, sabiendo que lo que están planteando lo que no se puede hacer, el presupuesto de la República es muy austero.”, agregó.

“El Presupuesto de la República es muy austero, va a crecer solo en 3.5% en un momento en que la recaudación fiscal se ha venido abajo en 30%. Vamos a tener que endeudarnos en más de S/ 30,000 millones para cubrir el presupuesto y el servicio de la deuda que contraímos anteriormente”, indicó Sagasti.

“Vamos a tener que ser muy cuidadoso de priorizar las necesidades de quienes realmente lo necesitan y desgraciadamente explicar que muchas demandas van a quedar insatisfechas, nos guste o no, no podemos hacer milagros”, finalizó Francisco Sagasti..