Sagasti sobre ley de retiro AFP: “Próximamente plantearemos la salida”

El presidente Francisco Sagasti indicó esta mañana que el Ejecutivo todavía sigue evaluando la autógrafa de ley del retiro de hasta 17.400 soles de las AFP. “Próximamente plantearemos la salida, tenemos tiempo todavía antes de promulgar u observar la ley”, acotó.

El mandatario señaló que están estudiando en detalle, tanto por el impacto en los afiliados, como en las inversiones de los recursos previsionales.

“De retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en los mercados de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales mediante emisión de bonos y prestamos”, apuntó el mandatario.

Señaló que están revisando a detalle la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la opinión del Ministerio de Economía Finanzas y consultando con los otros ministerios.

“Estamos calibrando nuestra respuesta de una manera muy clara: conocemos las urgencias y necesidades, pero también sabemos que hay muchas personas que están en AFP y siguen trabajando y cotizando. Estas personas que tienen trabajo y no necesitarían recursos adicionales porque están recibiendo ingresos, otra es la situación de aquellos que han dejado de contribuir varios meses y su situación es más difícil”, manifestó.

Cabe precisar que el Ejecutivo tiene hasta el 26 de abril para promulgar u observar la autógrafa de ley que plantea el retiro de hasta 17.400 soles de los fondos AFP a todos los afiliados sin excepción.