Sagasti sobre Ántero Flores-Aráoz: no sé si representa la diversidad de puntos de vista del país

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, expresó sus dudas respecto a la elección del exministro Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros del jefe de Estado, Manuel Merino.

“No sé si es la persona que representa la amplia diversidad de puntos de vista que tenemos en nuestro país y la capacidad de generar consensos entre las diferentes bancadas y otros puntos de vista”, afirmó en diálogo con Canal N.

Sagasti señaló que la trayectoria de Flores-Aráoz como político, jurista y abogado, “lo pintan más hacia el extremo de conservador”, que “no es lo que representa en este momento a la mayoría de la juventud peruana”. En ese sentido, consideró que “tendrá una tarea muy complicada por delante”.

Además, refirió que los planteamientos de quien será primer ministro se verán en su presentación ante el pleno del Legislativo por la solicitud del voto de confianza.

“Lo que queremos hacer es que cualquier primer ministro que sea designado tendrá que venir al Congreso a obtener el voto de confianza para él y su gabinete, con su programa de gobierno. Bueno, eso es una exageración porque estamos hablando de un programa para unos pocos meses, de emergencia, de gestión de lo que ya está planteado, pero veremos qué es lo que dice, cuáles con sus planteamientos”, dijo.

El legislador manifestó que “lo más importante” es mantener la independencia de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que estos deben hacer un “contrapeso claro”.

“Que se mantenga la independencia que debe mantener el Ejecutivo frente al Congreso, no podemos mezclar los papeles, tiene que haber un contrapeso claro y ahora esperamos que el señor Merino, en su nuevo papel como presidente de la República, pueda diferenciar su comportamiento del que tuvo como presidente del Congreso”, acotó.

Este miércoles, el excongresista y exministro Ántero Flores-Aráoz confirmó que ha sido designado presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino de Lama, quien asumió el poder tras la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra, por permanente incapacidad moral.