Sagasti ratifica que en mayo culminará vacunación de adultos mayores de 70 años

El presidente Francisco Sagasti ratificó que durante el mes de mayo se logrará vacunar contra la COVID-19 a los adultos mayores de 70 a 79 años, pues se contará con la disponibilidad de 10 millones de dosis hasta julio.

El mandatario aseguró, durante una entrevista con Latina, que las jornadas de vacunación avanzarán con más rapidez debido a que han llegado más lotes de la vacuna durante las últimas semanas. No obstante, también precisó que algunas personas no querrán acceder a estas.

“Lo que hemos planteado en el Gobierno de transición es que vamos a tener vacunas para todos los adultos mayores. Ahora, en otras partes del mundo —no creo que en el Perú sea distinto— al menos el 15% no se vacuna”, señaló Sagasti.

Una vez culminada la inmunización de este grupo etario, el Ministerio de Salud (Minsa) avanzaría con la población de 60 años a más, según indicó el jefe de Estado. Es decir, este proceso iniciaría durante la última semana de mayo.

Vale precisar que, según el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, se busca inmunizar al menos a un 1 300 000 adultos mayores de 70 a 79 años a escala nacional, de los cuales 462.306 están registrados en Lima y Callao.

Vacunación avanza más rápido

Por otra parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló que en los últimos dos días, el viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo, se vacunó contra el nuevo coronavirus a más de 110.000 adultos mayores de 70 años a más en Lima y Callao.

El funcionario recalcó, además, que en el mismo lapso se aplicó la primera dosis a un total de 160.000 personas de la tercera edad a nivel nacional, tras declarar a la prensa durante la supervisión de la jornada de inmunización en La Molina.

“En estos dos días se han batido récords. 165.000 es una contabilidad bien alta, de ellos 110.000 más o menos se han vacunado en Lima. Y ¿por qué esta diferencia con regiones? Es que la mayoría de regiones ayer, por ser 1 de mayo, no vacunó. Acá sí hemos estado trabajando de continuo”, indicó a La República.