Sagasti: no hay compradores privados en este momento, lo que existen son personas traficando con vacunas falsificadas

El presidente de la República Francisco Sagasti señaló hoy que en la actual situación de la pandemia en el mundo, no hay compradores privados de vacunas que estén administrando directamente, si no personas inescrupulosas que trafican con vacunas falsificadas, señaló la agencia de noticias Andina.

No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas”, manifestó el Jefe del Estado desde Rioja, en la región San Martín.

Sagasti aclaró que esta información la dio a conocer la Interpol alertando que estos casos se vienen dando en países en desarrollo y, por ejemplo, en Europa.

Postura

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reafirmó hace dos día su postura de que el sector privado aún no tenga luz verde para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, dado que su aporte no tendría el impacto esperado por el Gobierno.

“Nosotros estamos ya con 48 millones de dosis. Estamos negociando por aproximadamente otras 40 a 50 millones de dosis más. Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas”, dijo el mandatario a medios tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm.

El jefe de Estado mencionó que es muy difícil alcanzar éxito en las negociaciones con los laboratorios, dado que se requiere la participación y coordinación de especialistas en salud, economía y asuntos legales.

Sagasti también precisó que las empresas podrán importar las vacunas cuando no haya la escasez mundial que presenta el referido producto.

Llegará el momento, más adelante, en la cual esta escasez de vacunas se disipe, desaparezca y quizá, esperemos, vacunarse contra el COVID-19 sea como vacunarse contra la gripe, contra la influenza. En ese momento, por supuesto que el sector privado tendrá todo el espacio como lo tiene en todo tipo de vacunas, pero en este momento especial no”, puntualizó.