Sagasti: distribución de vacunas se hace equitativamente en todo el país

El presidente Francisco Sagasti resaltó que la distribución de las vacunas contra la covid-19 que viene realizando su gobierno, se esté dando de manera equitativa por todo el país.

“El Perú son todas las regiones y las ciudades y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente, de acuerdo a la situación, a las posibilidades y necesidades”, señaló el mandatario a su llegada a Piura, una de las dos regiones a las que visitó hoy para entregar los mencionados fármacos.

Sagasti afirmó que todas las vacunas contra la covid-19 son seguras y ayudan a superar esta enfermedad, evitando que las personas a las que se les suministra sean hospitalizadas o fallezcan.

“Lo que hacemos, precisamente por las razones de equidad, es distribuir a todo el país, pues todas las regiones las requieren. Nos aseguramos de empezar por los adultos mayores de 80 años, que son los más vulnerables entre los vulnerables”, manifestó.

Por otro lado, al trasladarse a Tumbes, la segunda región a la que llevó vacunas hoy, Sagasti enfatizó que el país ya firmó contratos para adquirir 48 millones de dosis, con lo que se podrá inmunizar a todos los peruanos mayores de edad a lo largo del presente año.

Conservación adecuada
En cuanto a la procedencia de las vacunas, refirió que las del laboratorio Pfizer requieren de condiciones especiales de refrigeración, por lo que son enviadas a localidades donde hay infraestructura adecuada para su conservación, como Piura.

“En el caso de regiones que no cuentan con tales facilidades, se está priorizando la vacuna de AstraZeneca, porque requiere exigencias de frío menores. Por eso es que se están enviando estas dosis a otras regiones”, detalló el mandatario.

Con respecto al oxígeno medicinal, el mandatario señaló que tanto el gobierno como el sector privado y la sociedad civil realizan esfuerzos para implementar plantas generadoras de dicho recurso y así superar el déficit existente en su suministro.

Mantener prevención
El Jefe del Estado recomendó a la población seguir respetando las medidas de prevención, usando correctamente la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y evitando las aglomeraciones. Hizo extensiva esta última recomendación a la campaña electoral en marcha, pidiendo no participar en reuniones masivas.

“El Gobierno de Transición y de Emergencia está cumpliendo con su mandato limitado. Nos quedan poco más de tres meses para terminar nuestra labor y entregar el mando a quien salga elegido el 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, puntualizó Sagasti.