Safe Travels: Museo Santuarios Andinos y la momia Juanita son ahora un destino bioseguro

El Museo Santuarios Andinos, que alberga entre otras joyas arqueológicas a la impactante momia Juanita o Dama de Ampato cuyo excelente estado de conservación sorprende al mundo, obtuvo el sello internacional Safe Travels que lo acredita como un destino bioseguro para el turismo.

La Gerencia Regional de Turismo (Gercetur) destacó este reconocimiento que también fue otorgado al Monasterio de Santa Catalina, otro de los atractivos más visitados por turistas nacionales y extranjeros en la Ciudad Blanca, así como también al valle del Colca, convertido en otro de los imanes turísticos del sur peruano. 

En una cámara especial que la mantiene a una temperatura de 25 grados bajo cero, ubicada en la quinta sala del Museo Santuarios Andinos, reposa impertérrito el cuerpo momificado de la adolescente inca ofrecida en sacrificio, el cual fue encontrado en 1995 en el nevado arequipeño de Ampato, a casi 6,300 metros de altitud y donde permaneció congelado por más de 500 años.

Este descubrimiento marcó otro de los hitos en la historia de la arqueología peruana, sumándose al hallazgo del Señor de Sipán (1987) en Lambayeque, y de la Señora de Cao (2006), en La Libertad, los cuales concitaron la atención mundial.

El Museo Santuarios Andinos, que cerró durante la emergencia sanitaria a mediados de marzo de 2020, reabrió la atención al público en octubre y hasta diciembre de ese año recibió a más de 1,000 visitantes. 

Si bien entre enero y marzo de este año descendió el flujo de visitantes, debido a las nuevas restricciones por la segunda ola pandémica, en abril y mayo la concurrencia se recuperó. Desde enero de 2021 a la fecha, alrededor de 800 personas visitaron a la momia Juanita y a las otras joyas que exhibe el Museo Santuarios Andinos, administrado por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), que tiene a su cuidado a la Dama de Ampato.

El pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el ingreso fue gratuito para apreciar a la momia Juanita, lo que generó una gran expectativa en la población.

El costo de la entrada al Museo Santuarios Andinos es actualmente de 20 soles para los turistas extranjeros; 10 soles para estudiantes extranjeros; 5 soles para turistas nacionales y 1.50 soles para estudiantes peruanos.

Al destacar la obtención del sello Safe Travels por parte del Museo Santuarios Andinos y del Monasterio de Santa Catalina, la Gerencia Regional de Turismo de Arequipa expresó su reconocimiento especial a los administradores y colaboradores que laboran en ambos atractivos turísticos por el trabajo constante en el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Réplica tridimensional en Yura

La sensación que provoca la momia Juanita en los visitantes y los propios arequipeños ha generado que los integrantes de la Asociación Jardín del Colca, del distrito arequipeño de Yura, construyan una réplica en 3D de la Dama de Ampato, que se exhibe como atractivo turístico en la Plaza Cívica de esa localidad. 

Se trata de una escultura hecha con resina de fibra de vidrio y que mide 2.40 metros de alto, que reproduce el cuerpo que tuvo en vida la adolescente inca sacrificada. La efigie destaca por el realismo logrado en el rostro, cuerpo y atuendo típico de Caylloma, donde destaca la corona con un penacho de grandes plumas que adorna su cabeza, los pliegues de su túnica, así como la tonalidad de sus colores tierra con los que está pintada.   

Esta obra de arte pertenece a los escultores Fredy Huaypuna y Santiago Martínez, naturales de Caylloma y Cusco, respectivamente. El primero de ellos explicó que debieron investigar, acopiar información y fotografías para lograr el rostro de la adolescente sacrificada en la montaña Ampato y así producir una escultura que consideran única en su especie hasta ahora.

En la Plaza Cívica de Yura destacan también cuatro obeliscos de seis metros de alto cada uno que albergan a igual número de cóndores en posición de vuelo. Fueron hechos también con fibra de vidrio por los reconocidos hermanos de Caylloma, Luis, Raúl y Edwin Yanqui, autores también de parte de los trabajos de arte que destacan en el zanjón de la Variante de Uchumayo.       

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, inauguró la Plaza Cívica el pasado 5 de setiembre, la cual fue construida en un área de 5,420 metros cuadrados y que demandó una inversión de 5 millones 300,000 soles.  

En la parte central de la Plaza Cívica de Yura resalta una pileta ornamental de mezcla de laja irregular de 42 metros de diámetro rodeada por una chacana o cruz andina, en cuyas intersecciones se ubican el cóndor, la serpiente y el puma, animales de gran importancia en la cosmovisión andina.

La pileta de la Plaza Cívica tiene tres pozas y una cantidad igual de platos tallados en piedra basalto de Yura, y en el centro hay una escultura de bronce con la efigie del niño andino que porta un choclo cabanita, símbolo del valle del Colca.  

La obra comprende el adoquinado de las cuatro vías adyacentes con señalización vertical y horizontal; la instalación de 24 astas para las banderas de todos los distritos de Caylloma, como también de la enseña de Arequipa y del Perú; 18 bancas ornamentales de cemento y madera con tallado en bajo relieve, 14 basureros ornamentales y tratamiento de áreas verdes con sembrado de árboles.