Safe Travels: estos son los destinos del Perú certificados como seguros para el turismo.

En una ceremonia especial realizada el 13 de octubre de 2020 en la ciudadela inca de Machu Picchu, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó al Perú el sello internacional Safe Travels que lo certifica como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el covid-19.
El sello Safe Travels constituye un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global.

A escala nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encarga de otorgar el sello Safe Travels. Para ello, cada región del país debe solicitar al Mincetur la entrega del sello, previa evaluación y auditoría que ejecuta el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre el cumplimiento de estrictos protocolos que garanticen que los turistas estén visitando un destino seguro.
A continuación, conoce las regiones cuyos destinos turísticos cuentan con el sello Safe Travels.

Cusco

La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020.

Esta distinción fue el preámbulo de la reapertura del Santuario Histórico y Parque Arqueológico al turismo, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, tras permanecer cerrado seis meses a los visitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Asimismo, marcó el inicio de la reactivación turística en el país.

El Valle Sagrado del Cusco se convirtió en el segundo destino cusqueño y del Perú en obtener el Sello Safe Travels, el 31 de octubre de 2020, en una ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
El Valle Sagrado del Cusco posee una extraordinaria belleza, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el importante desarrollo que alcanzó la cultura Inca.

El 30 de marzo de 2021 recibieron el sello Safe Travels la Basílica Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús y el Museo del Convento de Santo Domingo-Palacio Inca del Qorikancha.

Lima

En la capital del Perú, el distrito de Miraflores fue el tercer destino peruano en recibir el sello Safe Travels. Su historia y tradición, malecones, sus ocho playas, extensas áreas verdes, importantes hoteles, variada gastronomía, su cercanía al mar, su carácter de balneario y la calidez de sus vecinos fueron factores determinantes para lograr el Safe Travels.

Ayacucho

El 10 de diciembre, el Mincetur entregó el sello Safe Travels al destino Ayacucho, reconociendo a tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Complejo Arqueologico Wari, el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho y las Aguas turquesas de Millpu.

“Ayacucho posee un gran potencial turístico debido a su riqueza cultural e histórica. Por ello, desde Mincetur es muy importante ofrecer seguridad y las mayores facilidades a los visitantes. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la región”, afirmó la ministra Claudia Cornejo al entregar el distintivo a las autoridades ayacuchanas.
Las aguas turquesas de Millpu son impresionantes fuentes naturales de agua que se ubican en la comunidad de Circamarca, en el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, a unas cuatro horas de viaje en auto desde la ciudad de Huamanga. Es considerada la joya turística de esta región recientemente incorporada al circuito oficial.

El color intenso de las aguas de Millpu seducen al visitante apenas llega. El lugar está conformado por 20 piscinas naturales ubicadas entre dos cañones de piedra. Las aguas de Millpu bajan de manera escalonada sobre piedra blanca y sus aguas adoptan tonalidades azul y turquesa. Un verdadero espectáculo impresionante.
Por su parte, el complejo arqueológico Wari, ubicado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, es considerado uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Sus construcciones retan al tiempo y son una evidencia del gran avance tecnológico de esta cultura que floreció entre los siglos VI y XI d.C., anterior a la cultura Inca.

El complejo arqueológico cuenta con un museo de sitio que exhibe vasijas de cerámica, restos óseos y otras antigüedades encontradas en excavaciones realizadas en la zona.
A su vez, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se ubica la pampa de Quinua, en la que se libró la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, definió la independencia del Perú y de toda América del Sur frente al dominio español.

Se ubica a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y a 3,396 metros sobre el nivel del mar. Está al pie del cerro Condorcunca y a su costado derecho se encuentra la catarata y el cerro del Apu Amaru.
En 1968, cuando se conmemoró el 146° aniversario de este acontecimiento histórico se erigió en el lugar donde se produjo la batalla un obelisco de 44 metros de altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.

San Martín

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, el 17 de diciembre de 2020, el sello Safe Travels al destino Alto Mayo y al destino Tarapoto.
Con este distintivo se reconocen 18 atractivos turísticos seguros en la región San Martín:
Alto Mayo: Plaza de Armas de Moyobamba, Mirador Punta de Tahuishco, Vivero Orquídeas Amazónicas, Cascadas Aguas Calientes, Reserva Ecológica Tingana, Morro de Calzada, Reserva Ecológica Santa Elena y Naciente del Río Tioyacu.

Tarapoto: Plaza de Armas de Tarapoto, Castillo de Lamas, Plaza de Armas de Lamas, Museo Chanka y de la diversidad Lamista, Centro Poblado Comunidad Kewhua “El Wayku”, Catarata de Ahuashiyacu, Catarata de Carpishuyacu, Mono y la Gata, Aconabikh y la Laguna Sauce.
Los maravillosos paisajes naturales de estos lugares los convierten en zonas ideales para la práctica del turismo de naturaleza, aventura y observación de aves. Por eso, con este sello, los turistas tendrán la confianza de disfrutar de todas las bondades y actividades de estos destinos turísticos.

El 17 de marzo, se entregó el sello Safe Travels a los destinos Naciente del río Tioyacu y a la Reserva Santa Elena, ambos atractivos turísticos ubicados en la provincia de Rioja. 

A estos destinos se sumaron la plaza de Armas de la ciudad de Moyobamba, uno de sus principales espacios urbanos, así como al mirador Punta de Tahuishco, la reserva ecológica Tingana y el vivero Orquídeas Amazónicas, lugares mágicos que forman parte del destino Alto Mayo, que recibieron el sello Safe Travels el 20 de marzo.

Piura

El 13 de marzo de 2021, las autoridades de Piura recibieron el sello internacional Safe Travels, de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para las paradisiacas playas de Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, El Amor, Los Órganos y otras de esta región convertidas en destinos seguros ante la pandemia del covid-19.

Con este sello se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas que deseen visitar estas playas lo hagan con la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura, permitiendo, además, la recuperación de empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, artesanía, entre otros.

Loreto

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el 22 de abril, el Sello internacional Safe Travels al destino turístico Iquitos-Río Amazonas-Reserva Nacional Pacaya Samiria, que fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto. 

Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad.

Huánuco

El Destino turístico Huánuco, conformado por los circuitos turísticos Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga), Monte Potrero (Bosque Monte Potrero), La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash, fueron reconocidos, el 7 de mayo, con el sello Safe Travels.

Un día después, el 8 de mayo, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el sello Safe Travels al destino Tingo María, que incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María y al Corredor Turístico Tingo María.  
En el caso del Circuito Parque Nacional de Tingo María, los atractivos turísticos que la integran son la Cueva de las Lechuzas, la Catarata Gloriapata, las Aguas Sulfurosas y el Mirador Jacintillo. 

De otro lado, respecto a los atractivos del Corredor Turístico Tingo María, lo conforman la Laguna de Los Milagros, la Catarata Santa Carmen y el Mirador La Cruz – San Francisco.

La Libertad

La señorial ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, recibió el 14 de mayo, el sello internacional Safe Travels de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Además de Trujillo, otros siete destinos de La Libertad recibieron también el distintivo Safe Travels que los califica como destinos seguros ante la covid-19. Estos son: Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo y Moche.
Este reconocimiento fue otorgado por la viceministra de Turismo, Lyda García, al gobernador Manuel Llempén Coronel, quien estuvo acompañado de alcaldes y un grupo de empresarios turísticos de esta importante región.
El Destino Trujillo comprende la Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo. Atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Identidad, Casa de la emancipación, y Casa Urquiaga.

La Ruta religiosa está conformada por los atractivos: Basílica de la Catedral, fachada Arzobispado, fachada Iglesia San Francisco, fachada Iglesia Santo Domingo, fachada Iglesia San Agustín, fachada Iglesia Santa Clara.
El corredor Centro Histórico Cultural tiene como atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Emancipación, Plazuela El Recreo, Peatonal Pizarro, Casa Fundación Banco de la Nación, y fachada de la Muralla Baluarte Herrera.
El Circuito Artístico posee como atractivos la Casa Campo ALCOR – Caballos de Paso, Jardín Botánico, Parque César Vallejo, fachada de Mural de la Universidad Nacional de Trujillo, y fachada de Iglesia Huamán.

Por su parte, el destino Huanchaco está integrado por la Ruta Balneario de Huanchaco que tiene como atractivo el emblemático Malecón de Huanchaco.
La Ruta Arqueológica comprende los atractivos: Museo de Sitio de Chan – Chan, Complejo Arqueológico Chan – Chan. Conjunto Nik An.
El destino Cascas está conformado por la Ruta turística Cascas, tierra primaveral de uvas, vinos y puros. Sus atractivos son el Centro de Interpretación Casa de la Uva, Boulevard de Cascas, Bodega de Vinos “Don Manuelito”, Bodega de Vinos “AR”, Bodega de Vinos “Don Juan”, Mirador “La Huaca”, Árbol Mil Raíces, Cristo de las Rocas y Mirador Natural Chuncazón.

El destino Puerto Morín está conformado por la ruta turística Islas Guañape; mientras que el destino Malabrigo tiene la ruta turística del Surf con su atractivo la Playa Malabrigo.
A su vez, el destino turístico Moche comprende el City Tour Pueblo de Moche con sus atractivos Templo Muchick y Mirador Cerro Prieto.
El destino turístico Magdalena de Cao está integrado por la ruta turística “El Brujo” con su atractivo turístico complejo arqueológico El Brujo.

En tanto, el destino Pacasmayo comprende la ruta “Tesoros del tiempo”-Guadalupe, con sus atractivos Sala Pakatnamú, Casa Museo “Albújar y Guarniz” y Capilla Oculta. También destacan la ruta “Olas y Sol Eterno” con su atractivo: Playa Malecón Grau; y la ruta “Pueblo de Magia y cultura” con su atractivo Casa Museo Antonio Raimondi.
El 31 de mayo, el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio recibieron el sello Safe Travels.
Son 7 áreas disponibles para recorrer en Nik An. Entre ellos están la plaza principal, el corredor de peces, la sala de audiencia, el huachaque, la plataforma funeraria, la plaza secundaria, entre otros. 

A su turno, Chan Chan es la ciudad de barro más grande de Sudamérica y se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo. Con una superficie actual de 14,14 kilómetros cuadrados, fue la capital del reino Chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del imperio Inca.
En 1986 el complejo arqueológico Chan Chan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para l Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Amazonas

El 14 de mayo recibió el sello Safe Travels a Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas, destinos turísticos emblemáticos de la región Amazonas.

La fortaleza de Kuélap es el patrimonio monumental más emblemático del departamento de Amazonas, cuya impactante belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu, y se ha consolidado como uno de los atractivos más cautivantes del nororiente peruano.

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.
Por su parte, la majestuosa catarata de Gocta es una de las más altas caídas de agua del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, su abundante forestación permite realizar una caminata por los alrededores llena de flores y animales oriundos de la zona.

A su turno, a Huancas se le conoce también por ser un pueblo alfarero. Desde la época precolombina, la mayoría de la población, especialmente las mujeres, se dedican a la elaboración de cerámica. Ellas emplean técnicas adquiridas de las culturas Huanca, Chachapoyas, Inca e Hispánica. Todos estos aportes han logrado una singular armonía en diseños y variedad. 
Aparte de la alfarería, Huancas conserva su Templo Matriz con sus hermosos retablos tallados en madera policromada; Las Capillas Posas: cuatro estructuras coloniales ubicadas en distintas esquinas del pueblo que fueron utilizadas para la procesión de Corpus Christi; y La Cusana, centro artesanal de alfarería estilizada.

Arequipa

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó, el 20 de mayo, el sello internacional Safe Travels a dos destinos turísticos de la región Arequipa. Se tratan del Destino Arequipa Ciudad y el Destino Valle y Cañón del Colca.

Atractivos turísticos del destino Arequipa Ciudad son la Plaza de Armas de Arequipa, el Museo de La Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, el Complejo Turístico Mundo Alpaca, la Casona Tristán del Pozo, el Claustro de la Compañía, la Iglesia de La Compañía, el Puente Fierro, la Iglesia La Merced. 
Asimismo, el Museo Santuarios Andinos, el Puente Bolognesi, el Museo e Iglesia La Recoleta, la Plaza Yanahuara, el Mirador de Yanahuara, la Parroquia de Yanahuara y la Iglesia San Agustín.

Por su parte, los atractivos turísticos del destino Valle y Cañon del Colca (Ruta Convencional-Margen Izquierda) son el Mirador de los Volcanes en Patapampa, el Centro de Interpretación de Chivay, la Plaza de Armas Chivay, el Templo Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Armas de Yanque. 
Del mismo modo, el Mirador de Choquetico, el Mirador Antahuilque, el Mirador de Wayrapunko, y el Mirador Cruz del Cóndor.

Cajamarca

Es la undécima región en recibir el sello Safe Travels. Hoy 1 de junio fueron reconocidos con este distintivo los circuitos habilitados: City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa.

El City Tour Cajamarca comprende los atractivos Plaza de armas de Cajamarca, el Conjunto Monumental Belén, el Mirador del Cerro Santa Apolonia, el Centro Cultural Miguel Espinach. 
En tanto, el destino Namora está integrado por Alameda de los Incas, Laguna San Nicolás y la Plaza de Armas de Namora.

El destino Cumbemayo compre el complejo arqueológico de Cumbemayo; y el destino La Colpa comprende la Hacienda La Colpa; y el destino Llushcapampa comprende el Parque Temático de esculturas gigantes de Llushcapampa.

Junín

La región Junín recibió también hoy el sello Safe Travels para su destino Selva Central, que comprende los atractivos Corredor turístico Chanchamayo, que está conformado por la Laguna Don Bosco, la Piscina Natural de Palmapata, la Catarata Tirol, la Catarata Las Tres Reinas, el Jardín Botánico El Perezozo, la Comunidad Nativa Pampa Michi, la Comunidad Nativa Marankiari, la catarata el Tigre, la catarata Velo de la Novia Bayoz, la catarata Bayoz, las cascadas del Fundo San Isidro, y la comunidad Nativa Bajo Quimiriki (Aldea  Salud).

Por su parte, el corredor turístico Satipo está integrado por la cascada Mariposa (Cascada Andrés), la catarata Gallito de las Rocas, la comunidad Nativa Ashaninka Boca Capirushari, la catarata Imperitaja (Tina de Piedra), la mina de Sal de Sonomoro y la cascada Promesa de Amor.

Pasco

Desde hoy la provincia de Oxapampa, el paraíso amazónico de la región Pasco, es un destino seguro para el turismo ante la covid-19. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travels, que considera a seis circuitos y rutas turísticas, e incluyen 28 atractivos turísticos ubicados en esta provincia.

Los circuitos que cuentan con el sello Safe Travels son Ruta Villa Rica, que comprende el Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, el área de Conservación Municipal “Laguna El Oconal”, el jardín botánico Los Ositos, el área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.

Por su parte, el circuito Vivencias y Naturalea-Huancabamba comprende el parque Principal de Huancabamba, el cementerio los Colonos, los Restos de Punchao, el Fundo Bottger´s y la catarata Anana.

A su turno, la Ruta del Colono-Pozuzo está constituido por los atractivos la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, el cementerio Los Colonos, la plaza Cívica de Pozuzo y el parque La Identidad de Prusia.

La Ruta Oxapampa comprende la catarata Rio del Tigre, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, el mirador del Abra, el museo Schaeflli, la plaza Principal de Oxapampa e Iglesia Matriz de Oxapampa.

En tanto, la Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén-Sector San Alberto comprende el Parque Nacional Yanachaga Chemillén / Área San Alberto – Abra Esperanza

Finalmente, el Circuito Chontabamba está conformado por la Planta Lechera Floralp, el museo Años Dorados, el Mirador Florida y la plaza Principal de Chontabamba.

Fuente: andina.pe