S/ 10,000 millones de garantías para créditos a las mypes

El Estado cuenta con un margen para garantizar más de 10,000 millones de soles en créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes) en todo el país, sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Aseveró que esos recursos “podrían beneficiar a más de 400,000 mypes adicionales”.

Por lo tanto, mediante Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial-Mype (FAE-Mype) se atendería a más de un millón de unidades productivas de todos los sectores del país.

Refirió que el programa Reactiva Perú permitió que más de 2.3 millones de trabajadores mantengan su empleo. “Las empresas que se beneficiaron representan el 60% del empleo formal en el país”.

Empleo

Explicó que gracias al programa Reactiva Perú se salvaron 2.3 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1.3 millones corresponden a empresas grandes y medianas, mientras que un millón son mypes.

La funcionaria indicó que sin Reactiva Perú, muchos de estos puestos de trabajo se hubieran perdido.

“Es importante aclarar también que los recursos emitidos por el Banco Central de Reserva constituyen un pasivo de esta institución”, agregó.

Detalló, además, que Reactiva Perú brindó créditos a más de 380,000 mypes, que representan el 98% del total de las empresas beneficiadas con el programa.

Mencionó que las tasas de interés a las que accedieron las mypes fueron menores históricamente porque se ubican por debajo del 2% anual (1.64% en promedio).

“Con las entidades del sistema bancario tendrían una tasa de interés 10 veces más grande, mientras que en el no bancario sería 20 veces mayor”, anotó.

La titular del MEF enfatizó que el programa Reactiva Perú solo puede utilizarse para el pago a trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Asimismo, contempla restricciones para el uso de los recursos de los beneficiarios que acceden a ello, añadió.

“Los préstamos no pueden destinarse a financiar adquisición de activos; compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios; aportes de capital; y pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con las empresas del sistema financiero; prepago de obligaciones financieras, es decir, la deuda que todavía no se venció”, detalló.

Enfatizó que las empresas beneficiarias de los préstamos no pueden repartir dividendos. “Nos aseguramos de que estos recursos sirvan para pagar remuneraciones y a proveedores”.

Cuenta bancaria

Por otro lado, la ministra Alva anunció que el objetivo del Gobierno es bancarizar a todos los peruanos, mediante la cuenta DNI, al 28 de julio de 2021.

Refirió que la baja inclusión financiera en el país fue una limitante severa para la entrega oportuna de diversos bonos para atender la pandemia del covid-19; por ello, se diseñó la cuenta DNI con el reto de universalizar el acceso al sistema financiero.

“Estamos seguros de que seguimos la ruta correcta y estos cambios le dejarán al próximo gobierno un mejor país”, afirmó.

Explicó que a partir de fines de noviembre de este año, el único requisito para que una persona tenga una cuenta de ahorros será tener el DNI y un celular.

Indicó que a la fecha más del 99% de los peruanos posee ese documento de identidad y aproximadamente el 90% de hogares tiene al menos un integrante con un celular.

“Luego de escuchar sus demandas, dispuse redoblar esfuerzos para resolver este tema como otra de nuestras mayores prioridades; hay 14 millones de peruanos adultos que no tienen una cuenta en el sistema financiero”, dijo en su exposición ante el Congreso de la República.

La ministra Alva señaló que el proyecto de cuenta DNI permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios del bono universal reciban la subvención mediante esta cuenta, incorporándose al sistema financiero sin incurrir en costos y sin trámites engorrosos.

“Nuestra proyección es que a julio del 2021 cerraremos la brecha de los 14 millones de adultos sin acceso al sistema, esta medida es un paso importante e histórico de la inclusión financiera en el Perú”, subrayó.

“No debe existir ni un peruano sin una tarjeta de débito virtual que le permita utilizar los canales del Banco de la Nación”, agregó.

Explicó que la cuenta DNI permitirá hacer transferencias a otras cuentas de instituciones financieras o utilizarlas como billeteras electrónicas.

“Todo eso utilizando únicamente su número de DNI y códigos de seguridad que llegarán a su celular, incluso sin contar con internet y ser un teléfono de gama básica”, afirmó.

Internet gratis

En el presupuesto público para el año fiscal 2021 se prevé una partida para proveer de internet gratuito a más de medio millón de colegiales en todo el país, anunció la ministra Alva.

Destacó la importancia de la conectividad digital para la educación remota y el crecimiento económico sostenido del país.

Con la finalidad de asegurar el acceso a internet para la educación remota, se precisó en el presupuesto del próximo año proveer este servicio gratuito a más de medio millón de estudiantes y 50,000 docentes de las escuelas públicas, afirmó.

En el caso de la educación superior, refirió que, desde mayo del presente año, se ha contratado el servicio de internet para 85,000 estudiantes y 188 docentes universitarios.

“Gestionamos los mecanismos para contratar el servicio de internet para 147,000 estudiantes y 22,000 docentes más”, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el último año, el acceso a internert pasó de 29.8% a 35.9%.