Ruta del Sillar: artesanos serían desalojados de las canteras de Añashuayco.

Artesanos y cortadores de la Ruta del Sillar de las canteras de Añashuayco, en Arequipa, serían desalojados de ese lugar por el gobierno regional. ¿La razón? La autoridad regional prevé ejecutar en el sitio un parque temático, proyecto que no los considera pese a que desde hace décadas trabajan en la zona.

El presidente de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar-Canteras de Arequipa, Prudencio Idme Gutiérrez, relató que hace unos meses se enteraron de la existencia del proyecto y que este no los considera en ningún acápite, por lo que pidieron audiencia con el gobernador regional.
Hasta el momento, los artesanos no obtienen respuesta a su solicitud.

Acción de amparo
Ante la negativa de ofrecerles una audiencia para dialogar, los socios de la asociación turística se vieron en la necesidad de interponer una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional, que resolvió admitir a trámite la demanda y fijó fecha de audiencia para el 6 de julio próximo.


El dirigente lamentó que las autoridades del gobierno regional de Arequipa quieran desconocer el trabajo de los canteros que, por décadas, han laborado en el lugar y que en los últimos siete años decidieron convertirlo en un atractivo turístico hoy conocido como la Ruta del Sillar.
En las canteras de Añashuayco los artesanos realizaron esculturas en sillar y tallados en los farallones que se han convertido en un atractivo para la gente que diariamente llega hasta la Ruta del Sillar, ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

Alternativa de trabajo
Idme Gutiérrez señaló que desde hace años el sillar (piedra volcánica típica de Arequipa) dejó de ser utilizado por la población para la construcción de sus viviendas, por lo que los 20 socios del gremio decidieron buscar una alternativa de trabajo y optaron por ofrecer un nuevo destino turístico.
El presidente de la asociación lamentó que el gobierno regional quiera desconocer el trabajo que han desarrollado por años, al decir que el lugar está abandonado y que se ha convertido en un botadero de basura.
“Yo soy cantero por más de 46 años, mi padre trabajó aquí y me enseñó el oficio que me ha permitido mantener a mi familia. Muchos de los hijos de nuestros socios también trabajan aquí, no es justo que ahora quieran desconocer nuestra labor”, sostuvo Prudencio Idme. 

Destino de bajo riesgo
Al tiempo de señalar que defenderán su permanencia en la cantera de sillar de Añashuayco, porque esta representa una fuente de trabajo para varias familias, enfatizó que esta ruta es una importante opción turística para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
La Ruta del Sillar está ubicada a 45 minutos de la ciudad de Arequipa. Las agencias de turismo ofrecen este destino, que ha tenido una gran acogida, especialmente en los últimos meses, ya que por encontrarse al aire libre los visitantes pueden acudir sin mayor riesgo de contagio de la covid-19.
En el recorrido, los visitantes pueden observar esculturas en sillar en tamaño real del nacimiento del Niño Jesús, la Virgen de Chapi (patrona de Arequipa), un cóndor, un águila, una vicuña y la tradicional pelea de toros, entre otras piezas que captan la atención de quienes llegan a Añashuayco.

Fuente: andina.pe