Rusia reporta que otra de sus candidatas a vacuna produjo resultados alentadores

EpiVacCorona, otra candidata a vacuna contra el coronavirus —desarrollada por el Centro Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Vector—, no ha causado ningún efecto secundario en los 100 voluntarios que participaron en la segunda fase.

Así dio a conocer este viernes 11 de septiembre el Servicio Federal ruso para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) mediante un comunicado.

“Con la excepción de un dolor leve y breve (1-2 días) en el lugar de la inyección en varios voluntarios vacunados como parte de un estudio clínico de la vacuna EpiVacCorona, no se observaron efectos secundarios”, indicó el servicio de prensa de este organismo a la agencia Interfax.

La fase II finalizó hace tres días, con el alta del último grupo de 20 participantes, quienes completaron un seguimiento de 23 días. Rospotrebnadzor también reportó que todos los participantes que recibieron una dosis doble de la vacuna durante la segunda fase del ensayo desarrollaron inmunidad al coronavirus.

Según el comunicado, EpiVacCorona se caracteriza por un alto grado de seguridad debido a su tecnología de producción: no contiene el virus vivo y crea la inmunidad mediante el uso de péptidos sintetizados artificialmente.

La fase 2 del desarrollo de esta potencial vacuna finalizará este 30 de septiembre. Luego, la vacuna se registrará y comenzará la fase 3 de ensayos.

El pasado agosto, Rusia registró la primera candidata a vacuna contra el coronavirus del mundo. Fue desarrollada por el Centro de Ciencias Gamaleya. Los ensayos posteriores a la comercialización de la vacuna comenzaron en Moscú el 9 de septiembre.

Unos 40.000 moscovitas han recibido el medicamento. Según el ministro de Salud, Mikhail Murashko, las entregas masivas de vacunas a las regiones comenzarán en octubre o noviembre de 2020.

Fuente: LR