Rusia pide a Eslovaquia devolver lote de la Sputnik V por violar el contrato

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de coalición de Eslovaquia devolver el lote de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V por incumplir el acuerdo que ambas partes suscribieron.

De acuerdo a un tuit publicado en la cuenta oficial de la Sputnik V, la administración del país europeo violó en múltiples ocasiones el contrato, mientras que el ente regulador de Eslovaquia promovió una campaña de desinformación.

Tuit de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. Foto: Captura de Twitter
Tuit de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. Foto: Captura de Twitter

“Desafortunadamente, en violación del contrato existente y en un acto de sabotaje, el Instituto Estatal de Control de Drogas (SIDC, por sus siglas en inglés) se aseguró de que la Sputnik V se probara en un laboratorio que no forma parte de la red de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (OMCL, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, a pesar que los laboratorios OMCL estaban disponibles”, se lee en el mensaje.

Asimismo, el fondo soberano de Rusia desmintió que el cargamento de dosis enviado a Eslovaquia cuente con características distintas a las publicadas en la revista médica The Lancet, que otorga una eficacia del 91% al preparado ruso.

“SIDC ha lanzado una campaña de desinformación contra Sputnik V y planea provocaciones adicionales. La declaración del SIDC de que el lote entregado a Eslovaquia no tiene las mismas características que la vacuna descrita en The Lancet es una noticia falsa”, agregó.

Por último, el RDIF pidió la devolución del preparado ruso para que el cargamento pueda estar disponible a otras naciones que quieran adquirirlo.

Tuit de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. Foto: Captura de Twitter
Tuit de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V. Foto: Captura de Twitter

“RDIF solicitó al Gobierno eslovaco que envíe la vacuna al laboratorio certificado de la UE para su análisis (parte de la red OMCL) y envió una carta el 6 de abril de 2021 solicitando la devolución de la vacuna debido a múltiples violaciones de contrato, para que pueda ser utilizada en otros países”, señaló.

En marzo, el arribo del primer lote de dosis de la Sputnik V generó una crisis en el Gobierno de coalición de Eslovaquia, debido a que el primer ministro, Igor Matovic, encargó el pedido sin el consentimiento de los otros tres partidos que administran el Estado, según informó el canal Euronews.

El primer ministro, Matovic, (derecha) y el ministro de Salud de Eslovaquia supervisando el desembarque del primer lote de 200.000 dosis de la Sputnik V. Foto: AP
Foto: AP

Matovic coordinó en secreto la adquisición de 2 millones de dosis de la Sputnik V. Del total acordado, un cargamento inicial de 200.000 fármacos arribó al Aeropuerto Internacional Kosice de Eslovaquia el lunes 1 de marzo. De acuerdo a ABC News, el mandatario indicó que no es de dónde proviene la vacuna, sino que esta “salva vidas”.

No obstante, los otros miembros del Gobierno no respaldaron la compra. El ministro de Relaciones Exteriores, Ivan Korcok, aseveró que la fórmula desarrollada por el centro Gamaleya es una “herramienta de guerra híbrida” de Rusia contra Occidente.

Fuente: La República