Rusia desea vacunar a toda América Latina contra la COVID-19: “La región es nuestra prioridad”

“América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, afirmó el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, sobre la venta y distribución de la vacuna Sputnik V, fármaco ruso desarrollada para combatir el coronavirus, a otros países.

El Gobierno de Rusia se ha propuesto vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina, región gravemente afectada por la pandemia de coronavirus. “Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, manifestó Dmítriev a través de una videoconferencia.

Como se sabe, la vacuna rusa, anunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 11 de agosto, ha sido el primer fármaco registrado en el mundo contra la COVID-19. Y desde ese momento, diversos países latinoamericanos han mostrado su interés para ser los primeros en recibir las primeras dosis.

¿Por qué Rusia cree que su vacuna Sputnik V es efectiva?

Según Dmítriev, el éxito de la vacuna rusa se basa en que  Sputnik V  es una “vacuna orgánica”, debido a que está desarrollada por adenovirus humanos y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que “están poco estudiados”

“Es una vacuna que vivió en nuestros antepasados 100.000 años. Cuando entendieron lo que diferencia nuestro enfoque (…), vimos un gran interés por parte de los países latinoamericanos”, expresó.

¿Cuántas dosis se ha producido de la vacuna Sputnik V?

Hasta el momento, se ha producido 400 millones de dosis de la vacuna rusa “frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo”, y 100 millones corresponder a los acuerdos con Brasil y México, señaló Dmítriev a la agencia Efe.

“Brasil es un socio estratégico para Rusia. No proponemos producir la vacuna y también realizar análisis clínicos” en su territorio, destacó y precisó que los correspondientes acuerdos ya han sido firmados”, añadió.

“En el caso de México, admitió que aún no hay acuerdo definitivo para la producción conjunta, aunque Moscú ha sellado con la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific un contrato de 32 millones de dosis, que permitirá abastecer a un cuarto de la población del país” señaló un informe de El Comercio.

¿Cuándo se empezaría la inoculación de la vacuna Sputnik V en América Latina?

Dmítriev se muestra optimista en cuanto a la fecha y vaticina que “algunos países latinoamericanos” recibirán la vacuna Sputnik V “en noviembre”.

“Por eso estamos incrementando el ritmo de trabajo, para aumentar la producción y ser capaces de distribuir grandes volúmenes de dosis” antes de que termine el año, concluyó.