Ruraq maki: nacimientos navideños originales y creativos juguetes de madera atraen la atención del público.

Nacimientos navideños de las diferentes regiones del país, elaborados con mate burilado, piedra de Huamanga, en imaginería cusqueña, en cerámica ayacuchana y en retablos, se podrán encontrar en la exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, del Ministerio de Cultura.

También creativos juguetes de madera, incluso con movimiento, únicos y originales elaborados por artesanos de nuestro país, como marionetas, rompecabezas, carritos, aviones, caballitos, entre otros.

El público que asiste a esta feria podrá encontrar estos atractivos productos, así como también textiles, bordados, diversas cerámicas, cestería, escultura en metal, cuadros elaborados en base a cobre, entre otras obras.

Ruraq maki del Ministerio de Cultura se desarrolla hasta el domingo 19 de diciembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., de forma presencial y gratuita, en su sede central de la avenida Javier Prado 2465, San Borja, Lima.

La primera edición se desarrolló en Cajamarca y luego se inició en Puno, Ayacucho, Lima, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín).
La primera edición se desarrolló en Cajamarca y luego se inició en Puno, Ayacucho, Lima, Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín).

Son 109 colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país, los que ofrecen sus productos al público. Entre los artistas tradicionales que participan, están representantes de 22 departamentos, incluyendo a pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.

Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales, como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, en Piura y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, en Cusco.

Este jueves 16 de diciembre comienza en la ciudad de Iquitos (Loreto).
Este jueves 16 de diciembre comienza en la ciudad de Iquitos (Loreto).

La exposición venta de arte tradicional más importante del país, se desarrolla de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el público podrá adquirir diversos productos tradicionales de los portadores del patrimonio. No se requiere inscripción y se solicita mostrar el carnet de vacunación con dosis completas, físico o virtual, así como contar con doble mascarilla.

Fuente: peru21.pe