Rosa Ávalos, la peruana que hará historia al ser parte de la primera misión tripulada de SpaceX

Un momento histórico vivirá el mundo y, sobretodo, la ingeniera aeroespacial peruana Rosa Ávalos, quien participará de la primera misión tripulada de SpaceX y NASA, con la que buscan encabezar el inicio de los viajes comerciales al espacio.

El vuelo en el Crew Dragon que hará historia saldrá el sábado 30 de mayo en Estados Unidos y los nervios de nuestra compatriota no es para menos por ser una misión muy especial. Así lo dio a conocer su hermano Álex Ávalos.

“Estamos súper orgullos por mi hermana y a la vez nerviosos por lo que está pasando. Es una misión que se está llevando después de 9 años y hay bastante tensión”, dijo el hermano mayor de la ingeniera a Canal N.

“Ella me comentó que los equipos están bien preparados, pero siempre hay un poco de nervios”, agregó.

Sin embargo, su hermano mencionó que Rosa le dijo que está “bastante concentrada y segura de la misión”

Perú21 te cuenta los detalles EN VIVO del primer lanzamiento del vuelo tripulado SpaceX desde la NASA. (AFP)

LA MISIÓN DE ROSA ÁVALOS

Rosa Ávalos se encarga de las comunicaciones de los vehículos que van de la estación internacional y que llevan a las personas al espacio. Es decir tendrá contacto directo con los dos astronautas de la NASA que estarán abordo: Robert Behnken y Douglas Hurley.

“Rosa tiene experiencia, así que quieren evitar que pase cualquier cosa. Esperemos que salga todo bien», explicó Álex, quien añadió que el año pasado se hizo un vuelo al espacio con cargamento como modo de prueba y fue todo un éxito.

La nave Crew Dragon de SpaceX. (AFP)
La nave Crew Dragon de SpaceX. (AFP)

ORGULLO PERUANO

Rosa Ávalos es natural de Chilca, a 64 km del sur de Lima. A los doce años, partió con su familia de Lima a los Estados Unidos. Estudió ingeniería aeroespacial en la universidad Virginia Tech.

Tiene más de cinco años de experiencia en NASA, específicamente en la misión de la Estación Espacial Internacional (ISS) como ingeniera de mecánica y operaciones, sistemas, topología, y controles.

Ella ha sido galardonada por el mismo administrador de NASA y exastronauta Charles Bolden Jr. Rosa cree firmemente y promueve los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, estando muy involucrada con la sociedad de mujeres ingenieras y la sociedad hispana de ingenieros.

Rosa Ávalos-Warren, la peruana que participa de la primera misión tripulada de Spacex y NASA. (Facebook)
Rosa Ávalos-Warren, la peruana que participa de la primera misión tripulada de Spacex y NASA. (Facebook)

QUEDÓ IMPACTADA CON LA TRAGEDIA DEL COLUMBIA

El hermano mayor de Rosa Ávalos contó que ella quedó bastante impactada con la explosión del cohete de la operación Columbia del 1 de febrero de 2003. La nave espacial viajaba a 20.000 kph cuando se desintegró a 61,8 km de altitud sobre el estado de Texas. Apenas le faltaban 16 minutos para el aterrizaje en Florida. EE.UU.

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

“Ese fue el momento decisivo para ella, así que desde ahí decide seguir esta ruta (de la NASA). Es bastante disciplinada para lo que hace», precisó Álex Ávalos.

Fuente: El Diario de Jhon Ney