Debido a la antigüedad del sistema de saneamiento, la EPD Grau informa que ante esto se obliga a realizar trabajos al respecto.

El sistema de saneamiento de la ciudad está en mal estado desde hace mucho tiempo y cada cierto tiempo la EPS Grau tiene que romper las pistas para reparar el alcantarillado.

En lo que va del año, la pista de la recientemente rehabilitada Av. Grau ha sido rota en cuatro tramos: en el cruce Grau y Gulman, asimismo, frente a la urbanización San José, además a inmediaciones del colegio Jorge Basadre en el asentamiento Santa Rosa, y ahora en la intersección de las avenidas Grau y César Vallejo en la urbanización Piura.

El vecino Ángel Morán manifestó que desde hace una semana el alcantarillado empezó a colapsar en el sector y las aguas servidas salían por las cajas del desagüe y discurría por la pista.

“Desde el lunes, la EPS Grau cerró un tramo de la Av. Grau para reparar el sistema de saneamiento, ya que los olores eran insoportables”, mencionó.

De otro lado, el transportista Iván Yarlequé Gutiérrez comentó que en las mañanas, en horas punta, el tránsito vehicular se torna difícil debido al congestiona en la zona.

“En la prolongación Grau se desvía el tráfico de unidades como buses de transporte urbano, interprovincial y nacional que pasaban por la Av. Sánchez Cerro”, señaló.

Proyecto MVCS

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que debido a su antigüedad, la red de alcantarillado colapsa en algunos puntos de la ciudad.

“Desde el viernes pasado empezamos con los trabajos previos para reparar el saneamiento que afectaba a los vecinos de la zona. El tiempo que durarán los trabajos es de 10 días”, explicó.

Indicó que El Ministerio de Vivienda tiene un proyecto para el cambio del alcantarillado de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Agregó que este proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico.

Las claves

Debido al constante colapso del saneamiento, que tiene más de 50 años de antigüedad, el Ministerio de Vivienda elabora un expediente técnico para el cambio total de la red de alcantarillado en los tres distritos de la ciudad: Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Después de las lluvias de El Niño del año pasado, el sistema de alcantarillado quedó en mal estado y colapsa constantemente en algunos puntos de la ciudad, como en las Avs. Grau, Don Bosco y Gulman.