Rohani alerta que Irán “se dirige a una cuarta ola” de coronavirus

El presidente iraní Hasán Rohani advirtió este sábado 13 de febrero que se avecina una “cuarta ola” de COVID-19 en Irán, tras un alza del número de infectados en algunas regiones de este país, el más afectado de Medio Oriente por la pandemia.

“Es una advertencia para todos nosotros”, declaró Rohani durante la reunión semanal del comité de lucha contra el coronavirus.

Algunas ciudades de la provincia de Kuzestán, en el sudeste del país, son ahora zonas rojas tras varias semanas de bajos contagios, explicó el mandatario.

“Eso significa que nos dirigimos hacia la cuarta ola. Debemos estar atentos para evitar eso”, alertó.

Número de muertos por el coronavirus en los distintos países según datos oficiales al 13 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP
Número de muertos por el coronavirus en los distintos países según datos oficiales al 13 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Irán es el país de la región más golpeado por la pandemia del coronavirus. En algún momento fue uno de los más afectados del planeta, actualmente el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, lo ubica como el decimoquinto con mayor número de positivos.

Tiene 1 510 873 casos confirmados y 58.883 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

El martes 9 de febrero la República Islámica empezó la vacunación contra la COVID-19 utilizando la vacuna rusa Sputnik V, la primera disponible en el territorio del país luego de que prohibieran las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en su tiempo anunció la prohibición de importar vacunas desde el Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, la compañía anglo-sueca AstraZeneca suministrará a la nación persa unos 4,2 millones de dosis.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Jahanpur, explicó a la agencia rusa Sputnik que la prohibición se extiende a las vacunas fabricadas en los territorios de estos países.

Con información de AFP y Sputnik