Ríos de la cuenca amazónica en alerta roja

De acuerdo a los avisos hidrológicos N° 921 y 924 del Senamhi, el río Amazonas ingresó de nuevo a alerta roja, puesto que a las 06:00 horas de hoy lunes 26 de abril alcanzó un nivel de 117.04 y 118.57 m s. n. m. en las estaciones hidrológicas Enapu y Tamshiyacu respectivamente.

Esta situación podría afectar los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana y Tamshiyacu, así como las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1era, Panguana 2da zona y San Marcos, en la provincia de Maynas. Cabe mencionar que se estima un comportamiento ascendente en promedio para ambos casos.

Por otro lado, la misma entidad emitió los avisos hidrológicos 920, 923 y 925 sobre el mismo tipo de alerta para los ríos Marañón, Ucayali y Napo. En la estación San Regis, en la que se monitorea el primer río mencionado, se registró 125.01 m s. n. m., situación que podría ocasionar emergencias en las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa en la provincia de Loreto.

Asimismo, el río Ucayali alcanzó los 128.57 m s. n. m. en el punto de control Requena, lo que pone en riesgo la zona baja del distrito de Requena y las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida, en la provincia de Requena, informó el COEN a INFOREGIÓN.

Finalmente, en la estación hidrológica Bellavista se registró 91.19 m s. n. m. para el río Napo; las zonas que podrían verse afectadas serían los centros poblado Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro. De acuerdo a lo informado por el Senamhi, se espera un comportamiento ascendente para los dos primeros casos y descendente para el tercero.

Fuente: inforegion.pe