Rinden homenaje a los pescadores piuranos fallecidos por la covid-19

Acto se desarrolló en el muelle Cabo Blanco, a cargo del ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

El Mar Tropical se constituye en la zona más productiva, concentra el 72% de especies del mar peruano, abastece el 40% de producción pesquera y brinda el 50% de recursos de exportación y especies de consumo humano directo.

15:04 | Piura, jun. 7.El BAP Unión y los veleros artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro, en la región Piura, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, se ubicaron el último viernes 4 de junio frente a la costa de estas caletas, para rendir homenaje a los hombres de mar que perdieron la vida por la covid-19.
Esta emotiva ceremonia tuvo inicio en el muelle de Cabo Blanco a cargo del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y continuó con un toque de silencio y el lanzamiento de ofrendas florales al mar. El  cierre del acto se efectuó en el muelle de El Ñuro a cargo de la viceministra de Pesca y Acuicultura.

Se contó con la presencia de los presidentes de los gremios de pescadores de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén;  y El Ñuro, Marcelino Gonzáles;  el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván; la directora ejecutiva de H2Océanos, Nina Pardo; la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez;  funcionarios de los ministerios  de la Producción y de Cultura, pescadores y pobladores de la localidad.

La pesca y navegación a vela se remonta a la época prehispánica, con embarcaciones de palo balsa y velas confeccionadas con algodón, los antiguos piuranos y tumbesinos surcaron los mares llegando a tierras lejanas. 

El conocimiento sobre los vientos, las corrientes marinas y la biodiversidad de Pacífico Tropical ha sido transmitido de generación en generación. 

La declaratoria como patrimonio cultural de la nación contribuye a preservar saberes ancestrales y a realizar prácticas sostenibles en armonía con la naturaleza.  
El Mar Tropical se constituye en la zona más productiva, concentra el 72 % de especies del mar peruano, abastece el 40 % de producción pesquera y brinda el 50 % de recursos de exportación y especies de consumo humano directo.

Fuente: Andina.pe