Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»

Según el informe a la que accedió Lima Gris, el contrato por 30 mil soles presentado por Richard Cisneros, por los “servicios de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura”. La información vertida por Richard Swing tiene frases como esta: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad». Sin duda quedará en los anales de la historia del MINCUL.

El documento realizado por Richard Cisneros para el Ministerio de Cultura, no fue bien elaborado, a pesar de eso, para logar que te paguen 30 mil soles en plena cuarentena y en crisis económica uno de los principales requisitos es tener amigos y buenos contactos en Palacio de Gobierno. El documento de Richard Swing lleva por título “Informe de la Ejecución de la conferencia virtual Liderazgo Transformador Sapiencial, para mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura”.

En la primera página del informe figura también el nombre completo de Richard Swing: DCH (Doctor Honoris Causa) Richard Javier Cisneros Carballido, y el número de su cuenta interbancaria (CCI) del banco Interbank.

En la página dos aparece el índice del informe con el siguiente contenido: Análisis y diagnóstico. Objetivos de la conferencia. Especialista. Entregable. Tiempo empleado para la conferencia. Perfil de conferencista responsable y Datos del conferencista responsable.

En el Análisis y Diagnóstico, Richard Swing señala:

“En base a los acontecimientos y la coyuntura social que venimos afrontando a nivel mundial pensamos que las personas debemos asumir retos y afrontarlos con mucha fortaleza y firmeza, con mucha convicción de propósito y desarrollo personal asimilando hábitos y principios que fortalezcan nuestro desempeño físico y mental, a su vez asumir cambios radicales en varios ámbitos de nuestra realidad como es evidente. En tal sentido se ha elaborado el presente informe para el cumplimiento y desarrollo de la conferencia magistral “Cómo mejorar nuestro rendimiento en las áreas Laboral, Personal y Social”, conferencia que será de gran aporte no solo al personal que labora en nuestra institución, sino que su práctica será de mucha influencia en el ámbito social”.

En la página tres Richard Swing menciona “A continuación se detalla los temas y productos a usar en nuestra Conferencia Sapiencial Transformacional, las cuales estarán a cargo de mi persona, Doctor Honoris Causa Richard Cisneros”.

La página tres del informe continua con los Objetivos de la conferencia. Aquí Richard Swing señala:

“Objetivo General: Canalizar a los participantes hacia una experiencia de cambio de vida de la Conferencia Sapiencial que ha sido preparado en base de altos conocimientos y testimonios de transformación personal”. Sería interesante que el Ministerio de Cultura nos explique cuáles han sido esos altos conocimientos.

Pero hay más, en el informe también figura las Actividades para Desarrollo de la Conferencia. Aquí Richard Swing trata de fundamentar el desarrollo de su conferencia.

Elaborar herramientas que ayuden en el desenvolvimiento del conferencista.
Diseñar el Modelo de estrategia de llegada al participante con técnicas de oratoria.
Investigar, consultar, entrevistar líderes sapienciales con resultados de alta transformación en el proceso de formación de Líderes con carácter.
Capacitación y prueba de la plataforma de conferencias del Ministerio de Cultura aplicado en conferencia de igual magnitud.
Elaborar el informe técnico sobre el desarrollo de la conferencia y herramientas con documentos Power Point (PPT) que den soporte a la conferencia.
Coordinar con el equipo de soporte de sistemas para la prueba y asistencia remota en la plataforma del Ministerio de Cultura.

Hasta ahora lo que más resalta del informe es la perorata de Richard Swing, ya que se vende como un conferencista sapiencial. Pero en la página cuatro, en la parte de Tiempo empleado para la conferencia, el cantante Richard Cisneros señala que la conferencia desde su investigación hasta su desarrollo demoró 15 días: siete días de producción y ocho días para corregir, editar, analizar y aprender el contenido global de la conferencia desarrollando las láminas o PPTs.

En la página cinco viene lo más interesante, se trata del Perfil del conferencista responsable, es decir, Richard Swing tiene que hablar de su perfil profesional. Aquí el detalle:

“Doctor Honoris Causa, especialista en historia, ciencias sociales, consultorías políticas y de producción artística cultural, con amplia experiencia en conferencias motivacionales y de transformación personal, físico y espiritual en base a valores y principios. Manejo de herramientas para el desarrollo de la persona con metodología sapiencial espiritual”. Además, agrega: “Sumo a este gran reto mis habilidades para la dirección y desarrollo de conferencias de gran valor como el que hoy me toca asumir en el cual lo hago con mucho amor y entrega, porque sé que después de esta gran conferencia los participantes no volverán a ser las mismas personas, sino que experimentarán un cambio efectivo en sus hábitos y creencias limitantes”.

Aquí lo que tenemos que exigir es que el Ministerio de Cultura haga público los documentos que fundamenten lo que el señor Richard Swing menciona. Si es que es Doctor Honoris Causa, que se haga público el documento de la universidad. De la misma manera si es especialista en historia o ciencias sociales. ¿dónde estudió señor Cisneros? Porque luego de hacer una búsqueda en la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) no encontramos resultados de sus grados académicos o títulos universitarios.

El informe de Richard Swing entregado al Ministerio de Cultura finaliza con las siguientes conclusiones:

“Por lo general de suele hacer conferencias de liderazgo en base a teorías que por cierto “teóricamente” tiene mucho sentido, pero no inspiran transformación; para esta conferencia se ha utilizado técnicas de liderazgo con resultados sostenibles en el tiempo y espacio, es por ello que se logró llegar a la audiencia y generando muchas interrogantes que fueron absueltas en su momento debido ya que el tema era muy inspirador”.

Y en la línea final de las conclusiones señala algo que quedará en el recuerdo de todos los peruanos:

“Estoy seguro que con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y más aún a la humanidad, porque esto debe duplicar en cada uno de nosotros”.

Para sellar su informe, Richard Swing dentro de las recomendaciones menciona en otras palabras que el Ministerio de Cultura lo tiene que volver a contratar:

“Se recomienda que estas conferencias no se dejen de ofrecer a nuestros servidores del Ministerio de Cultura porque el ser humano necesita ser educado en principios y valores para su transformación y para lograrlo se recomienda realizar conferencias”.

Hasta el momento la ministra de Cultura no ha dado la cara para responder las diversas críticas a su cartera. Solo publicaron ayer un comunicado mencionando lo siguiente:

«En relación a la información difundida por algunos medios de comunicación, respecto a la contratación, bajo la modalidad de servicios por terceros al señor Richard Javier Cisneros Carballido, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Se ha tomado la decisión de resolver la Orden de Servicio 01122-1010 emitida al señor Richard Javier Cisneros Carballido, dándose por concluida la relación contractual vigente. Cabe indicar que la orden de servicios, tenía que ejecutarse en un plazo de 45 días los cuales quedan sin efecto.

2.- Hacemos de su conocimiento que el Ministerio de Cultura ha dado inicio de manera inmediata, al proceso de investigación que corresponde por los canales competentes, a fin de identificar cualquier tipo de irregularidad que pudiera haberse cometido».

Por lo que sabemos según nuestra fuente, la orden para la contratación de Richard Swing venía directamente desde las oficinas de Palacio de Gobierno. Esto lo tendrán que aclarar las personas involucradas directamente en este escándalo que traerá una tercera parte.