Retos y promesas para el nuevo ministro de Economía

Por Randy Ortiz

El presidente de la República Pedro Castillo nombró al economista Pedro Francke como el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Tras la proclamación de Francke en economía y Aníbal Torres en justicia, el presidente Castillo completa el Consejo de Ministros luego de 24 horas de la juramentación de Guido Bellido como premier.

En la breve ceremonia en el Centro de Convenciones, las palabras previas al juramentar Pedro Francke Ballvé resaltó la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, población ausente en el discurso presidencial del 28 de julio. “Por un avance sostenido al buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad ética u orientación sexual. Por la democracia y la concertación nacional, sí juro”, destacó.

Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé es un economista de 60 años con una amplia experiencia en temas de pobreza, salud y políticas públicas. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el sector público, Francke ha prestado servicios profesionales para el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Además, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA) y es columnista en la revista Hildebrandt en sus Trece. En el ámbito de la investigación, ha escrito más de 50 artículos, libros y publicaciones científicas.