Retorno esperado: Caral reabre sus puertas, pero con aforo limitado

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca, reanudó ayer su atención al público. Uno de los retornos más esperados por los peruanos y en esta nueva etapa la atención a los visitantes se hace cumpliendo las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno.

Así lo informó la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, que se encarga de la administración de la Ciudad Sagrada. También han reabierto sus puertas los sitios arqueológicos, Áspero y Vichama, centros urbanos de la Civilización Caral.

De acuerdo al Decreto Supremo 036-2021-PCM, el aforo en los sitios arqueológicos en las provincias declaradas en riesgo extremo ante la covid-19 será solo del 30 %, por lo que es obligatorio que los visitantes se registren previamente, con 2 días de anticipación, en la siguiente página: https://bit.ly/3q9kJkW.

Las personas inscritas deben esperar la confirmación de su registro, la que se realiza de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

El horario de atención en los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama es de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado. Puede consultar la información sobre las tarifas en: https://bit.ly/2Kds83X o en el WhatsApp: 955881340.

Medidas de bioseguridad

La Zona Arqueológica Caral informó que ha implementado diversas medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes a los sitios arqueológicos y los trabajadores de la institución.

En la recepción de los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, se controla la temperatura corporal de cada visitante y se desinfectan manos y calzado. Se han instalado tachos de basura especiales para los desechos biocontaminados.

Se pide a los visitantes mantener el distanciamiento físico (mínimo de dos metros), usar la mascarilla, que cubra nariz y boca, y respetar las indicaciones de los orientadores turísticos locales, quienes han sido capacitados para el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Patrimonio Mundial

En 2009 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad y resaltó su monumental arquitectura y a su excepcional preservación a pesar de sus más de 5,000 años de antigüedad.

“La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos”, reseñó la Unesco sobre el sitio arqueológico ubicado en la margen izquierda del valle medio del río Supe, provincia de Barranca, región Lima.

El organismo internacional afirmó que la Ciudad Sagrada de Caral representa uno de los 18 asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales. Toda el área comprende 626 hectáreas.