Retorno a clases: 50 organizaciones presentan recomendaciones para hacerlo de forma segura

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó una serie de recomendaciones para lograr un retorno seguro a clases, en el que se proteja el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en el contexto del covid-19.

El documento es respaldado por 50 organizaciones vinculadas a la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes o especializadas en el área educativa.

El objetivo es contribuir a fortalecer las acciones para el retorno seguro a las escuelas bajo las condiciones mínimas y viables que garanticen la prevención de contagios del coronavirus en la comunidad educativa.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, la educación de niñas, niños y adolescentes ha sufrido un profundo impacto con la interrupción de las clases presenciales. Las brechas de acceso y cobertura educativa que aún prevalecen tienen que ser consideradas al momento de implementar estrategias de retorno a las escuelas.

Por ello, las recomendaciones plantean medidas viables al corto plazo, y otras necesarias en el mediano y largo plazo; relacionadas a la protección de la salud, condiciones de infraestructura, servicios básicos, gestión local, gestión de la educación comunitaria, apoyo socioemocional para las familias estudiantes y docentes; entre otros aspectos para un retorno a clases de manera segura para la salud de la comunidad educativa.

El documento ha sido entregado al Congreso de la República, ministerios de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Asociación de Municipalidades del Perú, Asociación Nacional de Gobiernos Regionales. Andina