Retiro de AFP: ¿Qué entidades financieras pagan mejor por los ahorros?

Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la opción solicitar parte de sus fondos jubilatorios a partir del 27 de este mes, por lo que es conveniente informarse sobre los rendimientos que ofrecen algunas alternativas de ahorro como los depósitos a plazos en el sistema financiero a fin de optimizar el rendimiento de esos recursos si se opta por el retiro.

Esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192, el cual podrá solicitarse desde el 27 de mayo.

Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos, es el mejor indicador para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.

En ese contexto, es interesante que las personas conozcan qué entidades financieras remuneran mejor los ahorros a plazos, de manera que se pueda escoger la opción financiera más atractiva para rentabilizar estos recursos.

La mayor tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos a más de 360 días se ubica en 5.25% anual a abril del 2021 y la paga la caja rural de ahorro y crédito (CRAC) Incasur, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen las CRAC Del Centro y Los Andes, y la financiera Efectiva con tasas promedio de 5.19%, 5.12% y 5.10%, respectivamente, entre otras entidades financieras, de acuerdo a cifras de la SBS.

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, señaló que algunas entidades financieras podrían haber elevado sus tasas de interés pasivas para atraer los próximos retiros de fondos previsionales que harían los afiliados del SPP.

Pero de haber subido las tasas de interés, el alza no sería considerable, debido a que no existe necesidad de liquidez en el sistema financiero, comentó.