Retiro AFP: ¿qué se toma en cuenta para invertir en la compra de una vivienda?

Desde el 27 de mayo, los peruanos afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) están facultados a iniciar la solicitud de retiro voluntario de hasta 17.600 soles (4 UIT) de su fondo de pensiones. A raíz de ello, muchas personas están pensando en qué invertir ese dinero.

Si bien muchos afiliados optarán por destinar estos recursos para el pago de sus deudas o cubrir sus necesidades personales, también hay personas que piensan invertir ese dinero en un emprendimiento o utilizarlo como inicial para adquirir una vivienda propia.

Ante ello, el portal Properati realizó una investigación en el mercado peruano y encontró varios aspectos claves que se debe tener en cuenta antes de invertir en un inmueble.

Conocer el precio del metro cuadrado antes de adquirir una vivienda permitirá hacer una cálculo entre el presupuesto establecido y la inversión a realizar. El valor promedio de propiedades en venta en Lima Metropolitano mostró una ligera variación de 1,93% al cierre de abril del 2021 y se ubica en 1.581 dólares.

Los valores más alto se encuentran en Lima Centro con 1.721 dólares por metro cuadrado de vivienda, seguido de Lima Este con 1.256 dólares, Lima Sur con 982 dólares y Lima Norte con un ticket de 869 dólares.

De acuerdo al reporte de Properati, el ranking de los distritos más demandados en Lima Metropolitana para venta lo lidera La Molina, seguido de Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, San Borja y Los Olivos.

Otro aspecto a considerar es el metro cuadrado del inmueble. Según indicadores del portal, la preferencia de metrajes varía según el distrito. Por ejemplo, en Lima Sur es muy demandado una vivienda de 99 m2, mientras que en Lima Centro se prefiere uno de 98 m2.