Reserva Nacional Tambopata: Conoce este privilegiado destino turístico que recuperó 700 especies nativas.

Con el objetivo de proteger la flora y fauna y los procesos ecológicos de la selva húmeda tropical se creó el 4 de septiembre del 2000, la Reserva Nacional Tambopata, ubicada al sur del río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

Sus 274′690.000 hectáreas de extensión protegen importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre, apunta el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estados (Sernanp).PUBLICIDAD

Según esta institución la cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. La reserva se ubica en la zona media y baja de esta cuenca, vecina a la ciudad de Puerto Maldonado. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

La Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se extiende sobre 274.690 hectáreas (Foto: Alessandro Currarino).
La Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se extiende sobre 274.690 hectáreas (Foto: Alessandro Currarino).

Flora y fauna

En la reserva se ha reportado la presencia de más de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles, según Sernanp. En su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el lobo de río, la nutria y felinos como el yaguarundi, el puma, el jaguar, el ocelote o tigrillo y el margay.PUBLICIDAD

Entre las especies de primates se encuentra el maquisapa, el pichico, el pichico emperador, el coto mono, el mono cabecinegro, el mono choro, el fraile, el mono ardilla, el machín blanco y el machín negro.

Otras especies de mamíferos que destacan entre la fauna silvestre son la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado colorado, el venado gris y los perezosos de dos dedos y de tres. Entre la variedad de reptiles están representados principalmente por la boa esmeralda. Y entre peces destaca el boquichico.

En Tambopata existen diferentes tipos de vegetación, entre las principales asociaciones vegetales están los aguajales en las llanuras de sedimentación, los pacales, los bosques de terrazas y los bosques de galerías. Se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1,255 especies de plantas.

La Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se extiende sobre 274.690 hectáreas (Foto: Alessandro Currarino).
La Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se extiende sobre 274.690 hectáreas (Foto: Alessandro Currarino).

Recuperan especies nativas

Más de 700 plantas de especies nativas del país se han producido en los viveros del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y fueron sembrados en la Reserva Nacional Tambopata, región Madre de Dios, culminando así el proceso de recuperación de las áreas degradadas por la minería ilegal en esa zona del país, informó la agencia Andina.

“Todo ese trabajo se ha efectuado en plena época de pandemia del covid-19, y tomando las medidas preventivas correspondientes”, dijo Carmen Rosa García, presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), quien añadió que para este trabajo se implementó un vivero de dos hectáreas en el centro de investigaciones de su institución en Madre de Dios, donde se han producido los plantones de 16 especies de gran valor ecológico y económico, los cuales contribuyen al desarrollo de la economía local.

Ubicación y acceso

Sernanp nos recuerda que la Reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada el sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Para llegar a la Reserva se debe partir de Puerto Maldonado, donde se encuentran los ríos Tambopata y Madre de Dios; el acceso es por vía fluvial.

Fuente: ojo.pe