Rescatan a pichón de lechuza que iba a ser vendido en Piura

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), rescataron a un pichón de lechuza, que iba a ser comercializada en la ciudad de Piura.

La intervención tuvo lugar en el óvalo Andrés Avelino Cáceres. La pequeña ave de nombre científico Tyto alba era transportada en una inadecuada caja de cartón de aproximadamente 25 por 25 centímetros, por una persona que no contaba con la autorización correspondiente que otorga el SERFOR para poseer o comercializar especímenes de fauna silvestre.

La Unidad de Protección del Medio Ambiente de Piura de la PNP trasladó al intervenido hasta dicha dependencia para las diligencias respectivas. Por su parte, el personal del SERFOR en Piura se hizo cargo del espécimen de fauna silvestre, lo evaluó y dispuso su custodia temporal al zoológico Margarita Zoo, para su atención especializada a fin de evaluar su liberación.

Asimismo, procedió a iniciar un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

rescate de lechuza en piura 1
Lechuza abandonada en Sullana

Por otro lado, el SERFOR, la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana, participaron del rescate de una Tyto alba (lechuza) que deambulaba entre los arbustos de las calles de la urbanización López Albújar en la provincia de Sullana.

El ave de edad juvenil y en regular estado de salud, también, fue llevada al Margarita Zoo.

El SERFOR recuerda que la Ley N° 29763 permite el manejo de fauna silvestre en cautividad, como centros de rescate y de conservación, zoocriaderos y zoológicos. Por ello, hace un llamado a la ciudadanía a no ser cómplices del tráfico ilegal de fauna silvestre; delito, que causa un daño irreversible al equilibrio de los diversos ecosistemas que habitan.

rescate de lechuza en Sullana
Más información

La lechuza es un ave nocturna, sedentaria que pasa todo el año en su territorio, su distribución presenta un amplio rango en el mundo, y en el Perú su presencia se registra tanto en zonas urbanas como rurales. Descansa y cría en casas abandonadas, campanarios, grietas y cuevas.

Las Tyto alba se alimentan principalmente de pequeños roedores y también de algunos insectos y reptiles. Por ello, su importancia del papel ecológico en el ecosistema.

Fuente: Diario El Regional de Piura