Reportan una persona fallecida por flurona en Amazonas.

AMAZONAS. Tres casos de flurona (Influenza A(H3N2) y Covid-19) fueron detectados en la provincia de Bagua, región Amazonas. Dos de ellas tuvieron síntomas leves (un niño y un adulto de 40 años, vacunado). Sin embargo, un adulto de 87 años con comorbilidades, no vacunado, tuvo complicaciones y falleció. Así lo informó Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú, del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el médico César Munayco, investigador del CDC, recomendó a la población vacunarse contra la COVID-19, así como inmunizarse contra la influenza una vez al año. “Actualmente tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país: Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali. Por eso es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo”, dijo a RPP.

Sobre la tercera ola de la pandemia dijo que se “caracteriza por un incremento abrupto de casos pero con muy pocos hospitalizados y personas fallecidas” debido al porcentaje de población ya inmunizada. Sin embargo, indicó que el Minsa maneja tres escenarios: uno es que sea explosiva como la primera y tercera ola (…), otro es que dure más, con un pico entre marzo y abril, y el tercero es que se dé mucho más lento y que el pico se de en junio.

Dato:

La ‘flurona’ es una especie de coinfección de virus respiratorios. El término combina las palabras ‘flu’ (gripe, en inglés) y ‘corona’ (por el coronavirus). Este término no corresponde a una definición científica y podría llevar a confusiones. También se descarta que hablemos de un ‘virus híbrido’ entre el coronavirus SARS-CoV-2 y la influenza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: inforegión.pe