Reportan oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral hasta el jueves 23

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre las medidas de preparación ante la continuidad de oleajes de ligera a moderada intensidad, reportados por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

El fenómeno regirá desde domingo 19 hasta el jueves 23 de diciembre en todo el litoral. La entidad exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para prevenir exposiciones ante el fenómeno con el fin de evitar accidentes o daños personales y materiales.

De acuerdo a dicho comunicado, se presentaría de forma ligera desde el domingo 19, para incrementar a moderado la madrugada del lunes 20 y disminuir la noche del mismo día, en tanto que en el centro se daría lo mismo desde el lunes 20. Finalmente, para el sur se ha previsto oleaje ligero desde la mañana del martes 21.

El organismo señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se monitorea las regiones del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN para brindar información sobre los eventos que se presenten.

Por otro lado, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, pidió evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

¿Cuáles son los tipos de oleajes?

  • Oleaje normal: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  • Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
  • Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
  • Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Fuente: La república