Reportan 24 incendios forestales en la Amazonía brasileña en lo que va del año

Hasta junio del presente año, El Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) ha reportado 24 incendios de gran magnitud en la Amazonía brasileña; todos estos se dieron en el estado del Mato Grosso. Esta información se pudo corroborar gracias a una aplicación que da seguimiento a este tipo de tragedias en la selva sudamericana. En 2020, esa plataforma documentó más de 2500 incendios en la Amazonía boliviana, peruana y brasileña.

La aplicación combina información de la atmósfera y del suelo para detectar rápida y precisamente los principales incendios. Recientemente, se ha reportado que la temporada de incendios en el Brasil del presente año se ha iniciado entre el 19 y el 20 de mayo. El lugar con mayor incidencia ha sido en el estado de Mato Grosso. Vale agregar que en el 2020, estos eventos comenzaron el 28 de mayo.

Según el MAAP, al analizarse las imágenes satelitales se verificó que los 24 incendios reportados quemaron más de siete mil hectáreas que recientemente habían sido deforestadas. Se espera que al avanzar la temporada los incendios forestales lleguen a los bosques intactos de la Amazonía, siguiendo el patrón mostrado en el 2020. Además, se asume que casi todos estos siniestros son causados por el ser humano y no por la naturaleza.

Imágenes satelitales 

Incendio número 5 y 23

Foto: MAAP.

Incendio número 22

Fuente: MAAP.

Incendio número 17

Foto: MAAP.

Incendio número 2