Renunciantes a APP: “El partido le dio la espalda al pueblo”

El pronunciamiento tardío de César Acuña Peralta sobre la crisis política desatada luego de que su bancada partidaria apoyara la vacancia de Martín Vizcarra, fue el detonante que propició la renuncia de 10 militantes de Alianza Para el Progreso (APP), entre ellos fundadores de la agrupación, autoridades y exautoridades, que ya no se sentían representados por él.

Pero, de momento, no se descarta que más militantes decidan alejarse para siempre de este partido que fue uno de los más cuestionados durante las manifestaciones realizadas contra el mandato del hoy expresidente Manuel Merino de Lama.

SE VAN. El documento vinculado con la renuncia definitiva fue publicado ayer y lo subscribieron: Hernán Aquino, Ever Cadenillas, Sergio Vilchez, André Gallo, Andrés Sánchez, Félix Campaña, César Campaña, Kenny Heredia, Hans Villanueva y César Aguilar.

Este Diario se comunicó precisamente con el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino, y el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, ambos fundadores de APP.

“Hemos tomado la decisión de renunciar a la organización política después de 20 años de haber construido un partido que se suponía debería estar al servicio del pueblo, sin embargo, con los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país y que prácticamente se ha manchado de sangre porque algunos de los que aparentemente nos representaban le han dado la espalda al país”, resaltó Aquino.

Además, añadió que nadie cambiará esta decisión.

“Dado las incoherencias que hemos podido evidenciar y el poco pronunciamiento que ha tenido la dirigencia del partido, el presidente del partido (César Acuña), los aspirantes al Congreso que prácticamente se han escondido, hemos tomado esta firma decisión (…) En las actuales circunstancias consideramos que el partido (APP) le ha dado la espalda a la población”, afirmó.

“CONSECUENTES”. Ever Cadenillas refirió que la muerte de los jóvenes en Lima pudieron evitarse con una decisión responsable en el Congreso, y esto, evidentemente, involucra a los apepistas.

“Nunca los líderes de las provincias supieron de las decisiones que se tomaron en Lima, cuando era un hecho de mucha relevancia a nivel nacional, tenía que ver con los destinos de la nación. Sin embargo, este hecho amerita que nosotros, los que hemos venido trabajando desde la fundación del partido, también nos manifestemos y demos una opinión a aquellos militantes que han venido marchando en todas las protestas. Los 105 congresistas tomaron una decisión errada”, aseguró.

En el gobierno regional, Manuel Llempén también se mostró en contra de la vacancia de Martín Vizcarra, sin embargo, al parecer continuará en APP. En ese sentido, Ever Cadenillas considera que no habrá mayor afectación en las coordinaciones que puedan realizar como autoridades.

“El trabajo dentro de una institución del Estado no tiene por qué perjudicarse, vamos a seguir trabajando por La Libertad, pero nuestras ideas no pueden y lo que nosotros pensamos no puede ser avasallado (…) La población debe tenerlo claro, los partidos políticos han sido formados para sintonizar con la población, para gobernar y escuchar a la población, y este Congreso está en total desintonía y en total adversidad contra la nación y el país”, añadió.

MÁS RENUNCIAS. Sobre los demás renunciantes, hay que precisar que Sergio Vilchez, André Gallo y Andrés Sánchez también son regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo; en tanto, Félix Campaña fue alcalde de Salaverry; César Campaña, es gerente regional de Defensa Nacional; y Kenny Heredia fue gerente general del Segat y actualmente se desempeña como funcionario del Gobierno Regional La Libertad.

En las próximas horas se confirmarían más renuncias de otros militantes que también rechazaron a los congresistas de la bancada apepista. Según reveló Ever Cadenillas, varios se unieron a las protestas realizadas en Trujillo.

Fuente: Diario Correo