Renuncia Salvador Heresi tras audio con juez Hinostroza

Tras conocerse un nuevo audio que lo involucra con el cuestionado juez César Hinostroza, el ministro de Justicia Salvador Heresi presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo.

“A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el Presidente pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al Ministerio de Justicia”, indicó Heresi en su cuenta de Twitter.

VIZCARRA PIDIÓ SU RENUNCIA

Poco después que se conociera el nuevo audio, el presidente Martín Vizcarra pidió la renuncia de Heresi “por la salud de la reforma del sistema de justicia”.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro (Salvador) Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Minutos después del anuncio del Presidente, Heresi escribió en su propia cuenta de Twitter para respaldar la decisión tomada por el mandatario.

“A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y ética, en aras de facilitar que el (presidente Martín Vizcarra) pueda continuar con la reforma planteada, he presentado mi renuncia irrevocable al Ministerio de Justicia. Mis deseos de éxito”, escribió el también congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK).

HERESI NIEGA ACTO IRREGULAR

Conocido el audio, Heresi negó haber cometido algún acto irregular en la conversación telefónica con Hinostroza. Asimismo, aseguró que el motivo de la comunicación era una consulta sobre una iniciativa legislativa.

DICE QUE NO SE REUNIERON

Heresi también aseguró que la reunión con Hinostroza jamás se llegó a concretar ya que su agenda no lo permitió y que la actitud amical es del vocal hacia su persona. Dijo que conoció a este magistrado en su labor congresal como titular de la Comisión de Justicia. Precisó que solo estaba buscando un contraste en torno al código procesal penal.

“MODESTO AMIGO”

Un nuevo audio difundido por el programa periodístico Panorama, a través de su cuenta de Twitter, tiene como protagonistas al cuestionado juez supremo César Hinostroza y al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien reconoció en una radioemisora local que se trata de su voz.

En el audio, Hinostroza se presenta ante el titular de Justicia y también congresista como su “modesto amigo” y le recuerdo que este había “amenazado con visitarlo” y que lo “esperó dos veces”, pero que lo “dejó plantado”.

El ministro responde que visitarlo “se le complicó” porque tuvo “semanas horribles”, a lo que el juez le recuerda el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

“CONSEJERO”

En el diálogo telefónico, Heresi le dice a Hinostroza que “necesita su consejo” y le cuenta que en el Congreso se quería “trabajar de manera multipartidaria en materia de derecho penal”; a partir de esto, acuerdan reunirse en persona.

“BAJANDO LA LLANTA”

Posteriormente, el ministro le recuerda a Hinostroza que este trabajó en una sentencia que “un sector muy importante del Congreso” considera “acertada”, pero que en el que también hay “otras corrientes”.

Este le asegura que su posición “tiene base convencional” y que “los enemigos te quieren bajar la llanta a veces”, ante lo que Heresi dice estar de acuerdo y asegura que “se están cometiendo muchos abusos contra los ciudadanos”. “Exactamente. Hay que legislar eso, hermano”, sentencia el juez.

ACUERDAN VISITA

“Quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no? Acá es más difícil, mucho alboroto por acá”, pregunta el magistrado. “Por supuesto (…) cuando gustes”, responde el ministro. Al intentar quedar de acuerdo en la fecha, el juez sugiere que sea por la tarde, “de 3 a 7”, y Heresi recuerda que al día siguiente tiene Consejo de Ministros –que usualmente se realizan los miércoles- y que el viernes [13 de abril] es feriado por la Cumbre de las Américas. “Lo dejamos para el lunes”, finaliza el magistrado.

ESTE ES EL AUDIO

– (CH) Aló

– (SH) Sí, buenas

– (CH) Buenos días, doctor Salvador

– (SH) Sí, ¿con quién hablo?

– (CH) César Hinostroza, tu modesto amigo

– (SH) ¡Ah, qué tal, qué gusto de saludarlo!

– (CH) Me amenazaste con visitarme, te esperé dos veces, me dejaste plantado

– (SH) Se me complicó, oye hermano. Hemos tenido unas semanas horribles con todo esto

– (CH) Sí pues, con el tema de la vacancia

– (SH) Yo necesitaba, necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso de manera multipartidaria trabajar a nivel legislativo, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso que la consideraba acertada ¿no?

– (CH) Ya…

– (SH) Y hubo pues, tú sabes que hay otras corrientes, en relación a ese tema que piensa de manera diferente. Entonces…

– (CH) Sí, sí. Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo, ha estado por todo el mundo, hermano… y tú sabes que los enemigos te quieren bajar la llanta a veces

– (SH) Sí, sí pues, lamentablemente, y ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos ¿no?

– (CH) Sí, sí. Hay que legislar eso hermano, sí

– (SH) Sí, y eso… por eso quería de repente reunirme contigo.

– (CH) Dime, quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no?

– (SH) Por supuesto.

– (CH) Porque acá es más difícil. Mucho alboroto por acá.

– (SH) Cuando gustes.

– (CH) Cuándo puedo ir. En la tarde hermano porque en la mañana yo estoy en audiencia, ahorita estoy justo entrando otra vez. En la tarde de tres a siete, cualquier día.

– (SH) Mañana tengo Consejo de Ministros, el jueves… ¿cómo está mi tarde? Un ratito por favor. Cuatro de la tarde ¿te parece? El jueves.

– (CH) Ya, hermano, pucha que estamos un poquito complicados. Tengo sesión de la Comisión de Usuarios Judicial. Me han nombrado presidente de la Comisión.

– (SH) ¿Viernes?

– (CH) Viernes es feriado, hermano. Por Cumbre de las Américas, ¿no?

ALGO MÁS

El jueves pasado, tras el anuncio que el juez Hinostroza pasó a formar parte de la Sala Constitucional y Social Permanente, además de gozar de un mes de vacaciones, Salvador Heresi mostró su indignación.

“Nos llama poderosamente la atención que un magistrado que está siendo cuestionado con los audios que todos hemos escuchado, lejos de haber sido suspendido, que hubiese sido la medida inicial, sea trasladado a otra sala y que se le haya dado vacaciones”, expresó.