RENIEC: ya puedes crear tu firma digital

Dadas las circunstancias actuales que se viven a nivel mundial y el aislamiento social impuesto por el Estado Peruano, debido al COVID-19, resulta de suma importancia contar con mecanismos tecnológicos que permitan firmar documentos electrónicos con el mismo valor legal y eficacia jurídica que el que tiene una firma manuscrita, puesto que normalmente se recurre al contacto presencial para celebrar y firmar contratos civiles y comerciales.

Por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), pone a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales, el cual les permite firmar documentos electrónicos utilizando sus certificados digitales. De esta forma, es posible proveer a estos documentos de características que garantizan su autenticidad e integridad además de que el firmante no pueda negar que realizó la firma, sin necesidad de tener que estar persona a persona.

Para generar tu firma digital, el RENIEC provee el moderno software de firma digital “ReFirma”, el cual se encuentra debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC), y permite firmar digitalmente documentos electrónicos en formato PDF. Los ciudadanos que ya cuenta con un certificado digital, únicamente deben descargar el software y utilizarlo.

El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf. Una vez descargado e instalado, se deberán seguir los siguientes pasos para la creación de firma digital:

  • Elaborar el documento electrónico en formato PDF
  • Abrir el ReFirma y seleccionar el documento electrónico
  • Seleccionar el certificado digital (debe ser de no repudio) con el que se desea realizar el proceso
  • Ingresar el pin que protege la llave privada asociada al certificado digital
  • Realizar el procesamiento de creación de firma digital.

Cabe destacar que antes de la emergencia sanitaria, la comparecencia física (presencial) era un requisito indispensable para obtener una firma digital. La nueva disposición del RENIEC es una alternativa muy útil ante la actual crisis del país.

Fuente: RENIEC