Reniec: ¿Hasta cuándo puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

Los padres que han solicitado una cita en una de las oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniecpueden inscribir el nacimiento de sus hijos y obtener de inmediato el acta de nacimiento respectiva presentando únicamente su Certificado de Nacido Vivo (CNV). 

El Reniec ha extendido la suspensión de plazos de sus procedimientos administrativos hasta el próximo 31 de diciembre, tanto en sus oficinas registrales como en las que funcionan en las municipalidades del país. 

 Lo que ha quedado en suspenso, gracias a una resolución jefatural del Reniec, son los plazos de procedimientos administrativos que dificultaban la inscripción de los nacimientos ocurridos antes y durante la etapa de aislamiento social obligatorio.   

La actual legislación establece que una inscripción de nacimiento tiene carácter ordinario cuando se realiza dentro de los 60 días posteriores al alumbramiento o, si este se produce en un centro poblado o una comunidad nativa, antes de que el recién nacido cumpla 90 días.

Pasados estos plazos, la inscripción es extemporánea y el trámite exige requisitos adicionales. 
Con el propósito de evitar que dicha normativa genere dificultades en el registro de nacimientos, el RENIEC emitió en junio una resolución, disponiendo que no sean considerados los días comprendidos en la cuarentena generalizada para el cómputo de los plazos correspondientes a los procedimientos administrativos. 

¿Debes llevar a tu bebé para registrarlo?
No
.  El Reniec recuerda que para obtener el Acta de Nacimiento no es necesario que el menor de edad esté presente.

Asimismo, para ser atendido en una de las oficinas registrales que se encuentran brindando servicios al público, se debe reservar previamente una cita a través de su página web (www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas).

Además, invoca a la ciudadanía a acudir puntualmente a las citas y, en el interior de los locales, usar mascarilla y guardar la distancia interpersonal recomendada para evitar los contagios.