RENIEC: ¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar de manera online?

El Reniec suspenderá del 19 al 25 de abril la atención presencial en todas sus agencias o puntos de atención ubicados en provincias y regiones clasificadas en nivel de riesgo extremo frente al covid-19. Sin embargo, continuará procesando todos los trámites que puedan realizarse de forma digital, como lo que detallamos a continuación.

“Entre ellos están los tramites de reposición de DNI, de duplicado, de cambio de estado civil, de actualización de domicilio. Se emiten también copias certificadas de actas de matrimonio, de nacimiento y de defunción”, detalló Silvia Chinga, subgerente de Coordinación Regional del Reniec, en entrevista con Andina Al día.

A esa lista de trámites digitales añadió la inscripción del nacimiento a través del registro nacional de nacimientos o la mesa de partes virtual.

“La gama de servicios que tenemos a disposición de la ciudadanía es muy amplia, se cumplen los principales servicios de la ciudadanía. Si optamos por las oficinas donde se está brindando una atención especial sugerimos que opten por elegir los servicios digitales a fin de evitar que vayan innecesariamente a nuestras oficinas y asistan en casos solo estrictamente necesarios”.

Renovación del DNI y registro de nacimiento se pueden hacer de manera online

La especialista comentó que el servicio más solicitado en la institución es la renovación del DNI, el cual puede realizarse también de forma virtual. El recojo sí deberá hacerse de modo presencial cuando se logre la reapertura de oficinas.

“Desde enero hasta el día de las elecciones la institución ha entregado más de un millón y medio de DNI. Ha sido un trabajo muy arduo, con campañas itinerantes y horarios especiales. Cuando se abran las oficinas se podrán realizar las entregas de los DNI recién gestionados. Es importante que los ciudadanos soliciten una cita para realizar estos trámites”.

Explicó que tanto la renovación del DNI como el registro digital de nacimientos se hace a través de un aplicativo gratuito denomina DNI biofacial que permite la identificación biométrica del ciudadano. Para poder usar esta app se requiere un celular de gama media o media alta, para que la identificación sea mucho mejor.

“En ocasiones, surgen problemas porque el celular del ciudadano no es de la gama adecuada (y no permite hacer una buena identificación biométrica) y en segundo lugar porque el ciudadano se confunde la app DNI Biofacial con la app Móvil Facial, desde el que se pueden solicitar algunos trámites, pero no es el mismo”, comentó Chinga, para agregar que, en el caso de los DNI amarillos, se trata de un trámite presencial. 

Reprogramación de citas serán en mayo

La subgerente de Coordinación Regional del Reniec adelantó que quienes tenían una cita programada para esta semana la verán reprogramada para los primeros días de mayo. Les llegará un mensaje de texto a su celular para que sepan la nueva fecha.

“Si la ciudadanía tiene alguna duda de cómo emplear los servicios digitales es importante saber que se pueden comunicar con nuestra agencia digital, que es un servicio orientativo, con personal especializado que está en actividad desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche”, destacó.

Para tomar contacto con este servicio solo deben llamar a los números 315-2700 y 315-4000 anexo 300, 4, 000, 5,000 y 6, 000. Allí serán atendidos paso a paso para lograr con éxito todos los trámites que realicen desde la plataforma web.

¿Cuáles son las oficinas que no atenderán?

“Son 84 oficinas las que no atenderán esta semana para evitar que se siga propagando el coronavirus en el país”, detalló la funcionaria durante el programa.

Las agencias y puntos de atención donde se suspenderá la atención son: Región Lima, las provincias de Chachapoyas (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Caylloma (Arequipa); Huaraz, Casma y Huarmey (Áncash); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Cutervo y Jaén (Cajamarca); Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba (Cusco).

Igualmente, Huancavelica (Huancavelica); Ica, Nasca y Pisco (Ica); Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín); Chiclayo (Lambayeque); Trujillo, Santiago de Chuco y Virú (La Libertad); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (región Lima); Tambopata (Madre de Dios); Piura y Sullana (Piura); Puno (Puno); Moyobamba y Rioja (San Martín); Zarumilla (Tumbes); y Coronel Portillo (Ucayali).

Como medida previsoria, el Reniec incluirá el cierre también de las siguientes oficinas: Agencia Talara, Oficina Registral Cajamarca, Oficina Registral de Alto Trujillo, Punto de Atención Hualgayoc, Agencia Nuevo Chimbote, Oficina Registral Santa, Agencia Yauyos, Punto de Atención Yunguyo y Punto de Atención Izcuchaca.

En las demás provincias y regiones clasificadas como “riesgo alto” y “muy alto”, la atención se desarrollará con el 20 % de aforo, en los horarios de atención regular, previa cita.

(Con información de Andina)