RENIEC: ¿cómo obtener el acta de nacimiento de mi hijo recién nacido?

La partida de nacimiento se debe tramitar dentro de los 60 días posteriores al alumbramiento. Pasado el plazo, la inscripción es extemporánea y exige requisitos adicionales.

¿Has tenido un bebé en plena pandemiay no sabes cómo realizar los trámites para obtener la partida de nacimiento de tu recién nacido? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que los padres de familia que han solicitado una cita en una de sus oficinas registrales pueden inscribir el nacimiento de sus hijos y obtener de inmediato el acta de nacimiento respectiva presentando únicamente su Certificado de Nacido Vivo (CNV).

A través de un comunicado, el Reniec explicó que extendió la suspensión de plazos de sus procedimientos administrativos hasta el próximo 31 de diciembre para sus oficinas registrales y las que funcionan en las municipalidades del país.

¿Cómo inscribir a mi hijo recién nacido en el Reniec?

Cuando nace un bebé, hay una serie de pasos básicos que debes seguir para que tu niña o niño pueda disfrutar de todos sus derechos como ciudadano peruano.

El recién nacido debe ser registrado gratuitamente en el establecimiento de salud donde se atendió el parto y se les entregará al padre o la madre un Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Los padres tendrán 60 días calendarios para acercarse a una de las Oficinas Registrales del Reniec y hacer la inscripción de nacimiento gratis. Deberá llevar el Certificado de Nacido Vivo original y exhibir su DNI, con lo que se podrá tramitar el Acta de Nacimiento.

Los padres tendrán un máximo de 60 días para inscribir a su hijo ante el Reniec. (Foto: La República)
Los padres tendrán un máximo de 60 días para inscribir a su hijo ante el Reniec. (Foto: La República)

En caso el nacimiento se produce en un centro poblado o una comunidad nativa, el registro tiene que realizarse antes de que el bebé cumpla 90 días. Pasados estos plazos, la inscripción es extemporánea y el trámite exige requisitos adicionales.

¿Qué necesito para poder sacar el acta de nacimiento?

El padre o la madre debe acercarse a las Oficinas Registrales del Reniec llevando el Certificado de Nacido Vivo (CNV) y portar su DNI para tramitar el acta de nacimiento. Este importante documento es el que acredita el nombre de una persona, le otorga la nacionalidad peruana, acredita sus vínculos de filiación y más.

La partida de nacimiento debe contener:

– El nombre propio y sexo del nacido;

– El lugar, día y hora en que ocurrió el nacimiento; y,

– El nombre, apellido, edad, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u oficio, nacionalidad y número de documento de identidad de los padres o de la madre, en su caso.

¿Es necesario que esté mi menor hijo de forma presencial para sacar el acta de nacimiento?

Para obtener el acta de nacimiento, no se requiere la presencia del menor. Sin embargo, si es necesaria para solicitar su Documento Nacional de Identificación (DNI).

¿Tengo qué sacar cita antes de acudir al Reniec?

Las agencias y oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reabrieron sus puertas progresivamente tras el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Para ser atendido, se deberá solicitar una cita a través de la página web del organismo registral y haber pagado la tasa correspondiente al trámite que se desea realizar. Ingresando a www.reniec.gob.pe/Servicios en línease puede reservar cita y efectuar diferentes trámites y consultas.

Puedes obtener una cita de la siguiente manera:

· Ingresa a reniec.gob.pe

· Elige la opción de Servicios en línea.

· Luego, haz clic en Reserva de citas

· Ingresa tu número de DNI y confirma otros datos personales: tu primer apellido, correo electrónico y celular. Al llenar toda la información da continuar.

· Te saldrá la opción para seleccionar el tipo de servicio, lugar y horario de atención.

· Finalmente, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto como confirmación para acudir a tu cita.

¿Cómo ingresar a la página del Reniec?

Las personas que requieran hacer consultas sobre algún trámite en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) pueden ingresar a la plataforma web www.reniec.gob.pe. Además, cuentan con el teléfono de atención “Aló RENIEC” 0800-11040.

Consultas sobre algún trámite ingresar a www.reniec.gob.pe. (Foto: Captura Reniec)
Consultas sobre algún trámite ingresar a www.reniec.gob.pe. (Foto: Captura Reniec)