Reniec: ¿Cómo actualizar la foto del DNI desde el celular?

Ante la pandemia por la COVID-19, uno de los trámites que se pueden realizar completamente en línea es la renovación del DNI, la cual te permite actualizar tu fotografía, así como cambiar el domicilio o la preferencia de donación de órganos.

Primero, realiza el pago del trámite de manera virtual mediante “Págalo” en su versión web www.págalo.pe o desde app móvil (descargar aquí). El pago es S/30.00 para DNI azul o S/41.00 para DNI electrónico. Para otros medios de pagos, puedes consultar aquí.

Luego, a través de la aplicación móvil “DNI Bio Facial”, podrás verificar tu identidad y actualizar tu fotografía. Solo deberás seguir el siguiente procedimiento:

  1. Descarga la aplicación “DNI Bio Facial” desde un celular con sistema operativo Android y a través de la Play Store (aquí).
  2. Ingresa a la aplicación e identifícate colocando tu número de DNI. Entre las opciones que aparezcan, selecciona “Renovación por Caducidad de DNI”
  3. Te pedirá tomarte una fotografía para verificar tu identidad y deberás seguir todas las recomendaciones para una captura adecuada.
  4. Tras dicha confirmación, solo queda registrar una nueva fotografía para tu DNI. Podrás realizar siete capturas hasta que quedes conforme con la imagen.

Finalmente, tras tener tu foto registrada en este aplicativo móvil, deberás finalizar el trámite, ingresando a la página del RENIEC e ir a la sección “Renovación por Caducidad de DNI” (clic aquí)

Una vez valides tus datos personales, se te consultará sobre la actualización de fotografía, domicilio o donación de órganos. Tras el cambio, te pedirá seleccionar el recibo de pago por el trámite y podrás elegir la oficina más cercana para la entrega de tu DNI.

A tu correo electrónico, llegará un mensaje de “aviso RENIEC” que confirma el éxito del proceso realizado. Verifica el estado de tu trámite para el recojo de tu DNI aquí.

Problemas al realizar la toma fotográfica en la app DNI Bio Facial

Si el aplicativo te informa de que tu rostro no figura en el registro de la RENIEC, debes de tener en cuenta que la vigencia de un DNI es de ocho años. En dicho tiempo existen cambios faciales y algunas características no neutras que pueden impedir la identificación.

Celia Saravia, gerenta general del RENIEC, menciona que en estos casos lo más recomendable es realizar el trámite presencialmente, en donde se pueda realizar una captura en vivo.

Asimismo, respecto al límite de intentos (7) por un tema de seguridad, la funcionaria pidió poner mucha atención a la lista condiciones antes de tomarse la foto: buena iluminación, fondo blanco, bien cuadrada al centro con los círculos y que un tercero tome la fotografía.