Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anti-COVID-19

Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la COVID-19 infectando a personas sanas, informó el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

En un comunicado difundido este miércoles 17 de febrero, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

A partir de marzo, indicaron que inocularan de manera segura y controlada a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, quienes serán compensados y como parte de la primera fase, una cantidad mínima de virus requerida para genera la infección para finalmente probar las vacunas y fármacos contra el coronavirus.

Cuando se haya determinado ese dato, la intención es administrar vacunas consideradas seguras a un pequeño grupo de voluntarios a los que se infectará con el virus, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, que están ahora siendo reclutados, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020 y que se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos, se señala en la nota.

Los estudios donde se infecta a personas sanas —en lugar de esperar a que se contagien de forma natural, como se ha hecho hasta ahora en el desarrollo de las vacunas anti-COVID-19— se usan ya para la generación de vacunas y tratamientos contra enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, resfriado común, gripe o norovirus.

Avances en el plan de vacunación

La vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, está reduciendo las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del SARS-CoV-2.

Boris Johnson, primer ministro británico, admitió que hay señales interesantes de que las vacunas están funcionando, pero precisó que actuaría con “cautela” y de manera “irreversible” en cuanto al tema de la flexibilización de las restricciones que han hecho para contener la propagación.

En Reino Unido se registran 4 058 468 casos y más de 118.000 muertes como consecuencia de la enfermedad.

Fuente: La República