Regiones del país en desacuerdo con la vacancia de presidente Vizcarra

Así reaccionaron algunas de las ciudades más importantes del país, tras la vacancia presidencial decretada por el Congreso de la República.

ICA

En Ica, colectivos de jóvenes recorren las principales calles en rechazo al parlamento, en especial a los congresistas de esa región como Fredy Condori, quien había asegurado que vacar a Vizcarra traería crisis política sumada a las crisis económica y sanitaria; sin embargo sorpresivamente cambió su voto para remover al mandatario.

Los cuatro parlamentarios de la región como Condorí Flores de APP, Gilbert Alonzo de Fuerza Popular, Juan Oyola de Acción Popular y Julia Ayquipa del Frepap, sumaron sus votos para la vacancia por incapacidad moral permanente del presidente. Congresistas han recibido duras críticas en las redes sociales y las calles. Al momento están preparando una marcha de protesta.

LAMBAYEQUE

En estos momentos se realiza una marcha en el centro de Chiclayo, convocada la noche de ayer a través de las redes sociales. Los protestantes arengan señalando que no es por defender a Vizcarra, sino a la Constitución. Rechazan que cuatro de los cinco congresistas por el departamento de Lambayeque hayan votado a favor de la vacancia.

CUSCO

La ciudad del Cusco también se alzó en contra de la vacancia presidencial y la población salió a las calles a protestar con arengas y carteles rechazando la investidura de Manuel Merino.

La Policía Nacional del Perú ha acordonado la Plaza de Armas de Cusco para impedir el paso de los manifestantes.

El Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, se manifestó a través de sus redes sociales ratificando su posición en contra de la vacancia. Solicitó al nuevo gobierno que NO elija a los miembros del Tribunal Constitucional, responsabilidad en el manejo del presupuesto, que respete el calendario electoral; y que convoque a profesionales para hacerse cargo de los ministerios.

IQUITOS

Jóvenes protestaron en la Plaza 28 de Julio de Loreto por decisión del Legislativo, en desacuerdo con la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Un grupo de jóvenes está concentrado en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, región Loreto, para dar a conocer su rechazo a las acciones del Poder Legislativo tomadas desde anoche.

Los manifestantes, aseguran no pertenecer a ningún partido político; y menos que sea una respuesta a la convocatoria de un posible candidato a la presidencia de la República.

«No estamos aquí por algún espíritu político. Nos concentramos por un llamado a través de redes sociales. El presidente ya se fue, pero las acciones del Congreso solo desestabilizan al país» dijo uno de los manifestantes.

Efectivos de la Policía Nacional, de la comisaría de Iquitos se encuentran resguardando los alrededores de la céntrica plaza para evitar aglomeraciones y conflictos.

De otro lado, el colectivo Resurgir Amazónico, cuyo líder es el profesor José Manuyama, convocó junto con otras organizaciones a «la ciudadanía responsable de Iquitos hoy a las 5pm en la Plaza 28 y en la García Sanz Cdra. 3».

LA LIBERTAD

Ex presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, señala que el único perjudicado con esta decisión del Poder Legislativo es el país; sin embargo, dijo que ya todo está consumado y ahora solo queda invocar el respeto a la Constitución, el respeto a la ley y el respeto a las futuras elecciones que no deben cambiar de cronograma.

En la ciudad de Trujillo se han realizado manifestaciones en toda la ciudad, pero han sido controladas y no se reportan heridos ni detenidos. El rechazo de la ciudadanía es general y se conoce que seguirán realizándose en los siguientes días.

En tanto, los empresarios reunidos en el Encuentro Empresarial del Norte han manifestado su preocupación por esta situación en un periodo de crisis económica como la que se vive y consideran que irá a peor, dado que este cambio de gobierno va a paralizar la inversión y va a impedir la reactivación.

AYACUCHO

Desazón, desconcierto y franca indignación generó en  la población de Ayacucho, la decisión del Congreso de la República de vacar al presidente Martín Vizcarra.

Ciudades importantes como Ayacucho y Huanta organizaron sendas marchas. En la capital fue casi espontánea, mientras que en otras ciudades se ha convocado para mañana.

Las autoridades regionales y locales no han sido ajenas a esta preocupación. Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional, se mostró preocupado por esta situación que afecta la gobernabilidad del país, según refirió. «Los gobernadores nos hemos reunido» , indica. En dicha cita se habría acordado como primera exigencia qué el Congreso garantice la normal realización de las elecciones generales el 2021.

Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, ha sido más cauto. El llama a la ciudadanía y autoridades de la región a trabajar en conjunto para superar estos momentos difíciles.

DATO                          

Los tres congresistas por Ayacucho Percy Rivas, Ali Mamani y Javier Mendoza, votaron a favor de la vagancia.

PUNO

En la ciudad de Puno, las reacciones a la vacancia al cargo de presidente de la República, Martín Vizcarra fueron discretas y se expresaron en una pequeña marcha realizada por una veintena de jóvenes en la zona céntrica de la ciudad.

En la ciudad de Juliaca, hubo una movilización de alrededor de una treintena de personas que marcharon por calles céntricas de aquella ciudad rechazando al congreso y negándole autoridad al presidente Manuel Merino.

Yonhy Lescano es el político que se expresó en contra de lo sucedido: “este Congreso aprobó irresponsablemente una vacancia. Le hacen tremendo daño al pueblo en medio de una pandemia. Han preferido sus intereses subalternos sobre los intereses del país. Rechazo el voto de congresistas de AP que han causado daño al partido y al Perú”.

Fuente: elbúho.pe