Región Áncash recibe lote de 31,590 dosis de vacunas contra la covid-19

La región Áncash recibió hoy un lote de 31,590 dosis de vacunas Pfizer con las que continuará la inmunización de los adultos mayores y población vulnerable contra el nuevo coronavirus (covid-19), para lo cual mañana martes 24 de mayo empezará la distribución a las redes de salud.

El envío llegó al almacén central de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, en la ciudad de Huaraz. Las dosis quedaron en custodia en la cadena de frío.

La responsable de la Cadena de Frío de la Diresa Áncash, Leyla Azañedo Colchado, anunció que mañana se iniciará la distribución a las redes de salud de los lotes que servirán para continuar acelerando el proceso de vacunación contra la covid-19.

Dijo que este nuevo lote permitirá a la región continuar con las jornadas de vacunación a adultos mayores de 65 años, personas con síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y aplicar la segunda dosis a ancianos de 70 años.

La especialista pidió a la población estar atenta de los canales de comunicación oficial de la Diresa y de las redes de salud para acudir a los centros habilitados, de acuerdo con la programación de los grupos de edad.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.