Reforma tributaria: MEF insistirá en la concertación ante el Congreso

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que insistirá en la concertación con las diferentes bancadas políticas en el Congreso de la República para la aprobación de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria.

Refirió que tras la aprobación del presupuesto del Estado para el 2022 en el Congreso de la República, las demandas adicionales que no se pudieron atender suman 60,000 millones de soles y de este monto 48,000 millones de soles se requieren para inversiones.

“Tenemos que hacerlas, porque ahí están las necesidades de los colegios, hospitales, agua potable, de generación de empleo, eso tampoco podemos postergarlo y el plazo se está venciendo”, dijo en ATV.

Señaló que en el tema de la salud, el Gobierno Central tiene pedidos para construir más de 50 hospitales a nivel nacional.

En ese sentido, advirtió que la presente Legislatura del Congreso se terminaría esta semana y si no se aprueban las facultades legislativas, el Gobierno no tendría los recursos que necesita.

Refirió que las empresas mineras han tenido ingresos extraordinarios por 13,000 millones de dólares y se necesita recaudar más impuestos.

“Yo insisto, concertación, nosotros estamos insistiendo como lo hicimos en la Ley de Presupuesto, ahora dialogamos con la comisión de Economía, de Constitución, establecemos nuestras razones y escuchamos también, hay razones distintas”, afirmó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que según el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) hay espacio y posibilidad para aumentar los impuestos en la industria minera manteniendo su competitividad.
Andina